Atentan contra Acosta Chaparro

miércoles, 19 de mayo de 2010

MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- El general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro, fue herido de bala la noche de ayer en la colonia Roma de esta ciudad.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades capitalinas, el fundador de la temible Brigada Blanca, un grupo paramilitar que, en la década de los 70 y principios de los 80, se avocó a exterminar a las guerrillas urbana y rural, intentó resistirse al asalto y recibió un disparo en el abdomen, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Central Militar, donde fue atendido de inmediato. El último reporte médico fue que el general se encontraba estable, aunque delicado.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró que se están realizando las primeras pruebas periciales de campo, así como la toma de declaraciones, para establecer con certeza la forma en que fue baleado el militar.

“Ya tomamos declaraciones de dos testigos de los hechos, la situación apunta a un sujeto, un individuo como agresor, no se advierte la presencia de más personas, y en ese sentido estamos trabajando”, indicó.

Sobre la persona que fue detenida como presunto responsable y que se identificó como Raúl Figueroa Cortés, el funcionario aclaró que las evidencias recabadas indican que dicho sujeto no tiene nada que ver con la agresión, por lo que anticipó que sería puesto en libertad en las próximas horas.

En cuanto a las versiones que apuntan a que el caso se trató de un intento de robo, Mancera aclaró que aun es “prematuro” definir un móvil, ya que varias líneas de investigación se encuentran abiertas, y no se descarta otro tipo de situación.

De acuerdo con el reporte de policías del Sector Roma, fue aproximadamente a las 22:00 horas cuando se suscitó el incidente en la Calle de Sinaloa, casi esquina con Tampico, en la colonia Roma.

Acosta Chaparro fue detenido en agosto de 2000 acusado de servir y dar protección al entonces líder del Cártel de Juárez, el extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, por lo que estuvo preso en el Campo Militar Número 1, hasta junio de 2007.
También estuvo relacionado con la desaparición de 22 presuntos guerrilleros de Guerrero, en la llamada Guerra Sucia de los años 70.

Durante la gestión de Rubén Figueroa Alcocer, Gobernador de Guerrero de 1975 a 1981, se desempeñó como director de los Servicios Especiales de la entonces Policía Judicial del Estado.

Tras seis años y 10 meses de permanecer en una prisión militar, Acosta Chaparro abandonó la celda el 29 de junio de 2007.
El Quinto Tribunal Colegiado le otorgó el beneficio legal contra la sentencia de 15 años de prisión impuesta en agosto de 2005 por un Consejo de Guerra, bajo el cargo de brindar protección al Cártel de Juárez.

Con el fallo a su favor, Acosta Chaparro también recuperó el derecho a portar condecoraciones y vestir de nueva cuenta su uniforme.

Comentarios