Detienen a altos dirigentes de ETA

jueves, 20 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (apro).- El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó que este jueves fueron detenidos los dos máximos dirigentes de la organización terrorista vasca ETA: Mikel Karrera Sarobe y Arkaitz Aguirregabiria.

De acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones,  Karrera –alias Ata (pato en euskera)– y Aguirregabiria fueron aprehendidos en compañía de una mujer, también española, en un apartamento de Bayona alrededor de las 06:15 horas, tiempo local (04:15 horas GMT), por elementos de la policía judicial interregional de Burdeos (RAID) y de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT).

En conferencia de prensa en Madrid, Pérez Rubalcaba manifestó que Mikel Karrera Sarobe es considerado el "máximo dirigente de ETA" y la persona "más buscada" por la policía española.

Los servicios antiterroristas españoles, dijo, "entienden que se trata del máximo dirigente de ETA en la actualidad, el responsable de su aparato militar, el que ordena los comandos de ETA".

Sobre Arkaitz Aguirregabiria, el ministro del Interior confirmó que era "el número dos de Mikel Karrera, su sustituto si no hubiera sido detenido con él". Y puntualizó que, según investigaciones de la policía francesa, estuvo en el tiroteo del 16 de marzo en las afueras de París, que costó la vida a un policía francés, Jean Serge Nerin, de 52 años.

Aguirregabiria era "una de las personas más buscadas, si no la más buscada por las fuerzas de seguridad francesa", afirmó Rubalcaba, antes de indicar que "en las investigaciones de la policía del país galo han aparecido algunos testigos que apuntan a la presencia de Arkaitz en el grupo (...) que condujo al asesinato del policía francés".

El tiroteo se produjo cuando una patrulla de la policía francesa intentó efectuar un control a varios vehículos sospechosos en Dammarie-les-Lys, a 50 kilómetros al sudeste de París. Tras el enfrentamiento, la policía francesa detuvo a Joseba Fernández Aspurz, de 27 años de edad.

Comentarios