Crisis en Grecia, arrastra a las bolsas europeas

miércoles, 5 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de mayo (apro).- Los mercados accionarios de Europa cerraron este miércoles con pérdidas moderadas, y fueron mayores en el caso de España, Grecia y Portugal. La caída de Madrid fue la más fuerte tras la registrada en la Bolsa de Atenas, cuyo principal índice se desplomó 3,89%, en una jornada marcada por los graves incidentes ocurridos durante la huelga general, en los que fallecieron tres personas.

A mitad de la sesión, la tendencia bajista de los mercados se acentuó debido al anuncio de la agencia de calificación Moody's de que revisa la deuda soberana de Portugal, que tiene una nota de "Aa2", de cara una posible rebaja del rating. Esa revisión se justifica, según Moody's, no sólo por la situación de sus finanzas, sino también por los "desafíos" que existen para el crecimiento a largo plazo de la economía. En Madrid, el índice Ibex retrocedió 2.27% a nueve mil 635.20 dólares, mientras que en Lisboa, el indicador principal PSI-20 retrocedió 1.5%.

Ante las pérdidas del mercado madrileño, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, acordaron hoy fortalecer el sistema financiero de España, en concreto con reformas y fusiones en cajas de ahorro. Ambos dirigentes políticos se reunieron en el Palacio de la Moncloa, donde hablaron del plan europeo de rescate a Grecia, la reestructuración de las cajas de ahorro y de la situación económica española. Los líderes hablaron por separado a la prensa, y confirmaron el acuerdo que agilizará el proceso de fusión de un tercio (de un total de 54) de las cajas de ahorro, así como la reforma de la ley que les regula.

Londres, París y Francfort exhibieron descensos de 1.28%, 1.19% y 0.81%, respectivamente. El mercado de Milán cerró a la baja y su índice de referencia FTSE MIB perdió 1.27%, hasta situarse en 20 mil 351.95 puntos. En Asia, la bolsa de Shanghai cerró en alza de 0.77%, gracias a un movimiento de búsqueda de buenos negocios, tras haber tocado su nivel más bajo de los últimos siete meses a raíz de los temores vinculados con las finanzas públicas en Europa, según los expertos.

Esas inquietudes hicieron caer a la bolsa de Hong Kong (-2.10%), mientras que Tokio estuvo cerrada por tercera jornada consecutiva. Las bolsas europeas se habían recuperado al mediodía gracias a la publicación por parte de la Comisión Europea de proyecciones de crecimiento revisadas al alza. Los inversores parecían tranquilizados por las proyecciones de crecimiento revisadas al alza para los países de la zona euro en 2010 y 2011. Pero a última hora de la sesión, el euro se debilitó frente al dólar y la libra en un síntoma de que la preocupación se mantiene. Los inversores están preocupados por el hecho de que la situación en Grecia sea sólo el principio y porque "el contagio fiscal es inevitable".

Comentarios