Acumula British Petroleum pérdidas por 1,430 MDD por fuga en el Golfo de México

jueves, 10 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- Las acciones de British Petroleum (BP) cayeron este jueves 50%, debido a la preocupación sobre el costo financiero que enfrentará la compañía británica, cuyo monto asciende hasta ahora a mil 430 millones de dólares.

En un comunicado, la compañía afirmó que tenía la flexibilidad financiera como para responder a los costos relacionados con el derrame de petróleo en el Golfo de México, y que no sabía cuál era la justificación del derrumbe de sus acciones.

"Bristish Petroleum nota la caída del precio de sus acciones en las operaciones de Estados Unidos la noche pasada (miércoles 9), y no tiene conocimiento de alguna razón que justifique este movimiento del precio de las acciones", señaló la compañía.

Sobre el costo de la marea negra, la empresa señaló que hasta ahora ascendía "a aproximadamente mil 430 millones de dólares", incluidos los costes de respuesta y contención del derrame, las subvenciones a los Estados del Golfo, el pago de reclamaciones y los costes federales.

Esta suma "también incluye los primeros 60 millones de dólares destinados al proyecto de construcción de una isla barrera de Luisiana. Es demasiado pronto para cuantificar otros costos potenciales y responsabilidades", apuntó.

Con el colapso bursátil del miércoles en Nueva York, BP ha perdido más de la mitad de su valor de mercado desde que empezó la crisis, el pasado 20 de abril, cuando el pozo en el fondo del mar se rompió y explotó la plataforma Deepwater Horizon, matando a 11 trabajadores y desatando el flujo de petróleo.

Las acciones de BP han sido perjudicadas por los temores de que la empresa tenga que suspender su pago de dividendos, algo que los políticos de Estados Unidos han estado pidiendo al señalar que la compañía debe destinar sus fondos a pagar los reclamos legales y el daño ambiental en el Golfo.

Y en virtud de que BP no ha podido, después de 52 días, tapar la fuga de crudo en el Golfo de México, los estadounidenses presentaron ya miles de sugerencias para frenar el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

La creatividad va desde ideas serias, como arrojar al mar una bacteria que consuma el petróleo, propuesta por una compañía biológica de Denver, hasta bromas como cera para los oídos para taponar el pozo fracturado, según reportó el diario The Miami Herald.

La BP ha recibido 40 mil sugerencias y al menos unas 250 podrían funcionar, según Toby Odones, vocero de la empresa británica en Houston, Texas.

La empresa, cuyos esfuerzos por contener la marea negra provocada por el estallido de una de sus plataformas ya le costaron alrededor de mil 430 millones de dólares, ha realizado algunos progresos en la contención del crudo, entre ellos la colocación de un embudo sobre la tubería fracturada, que captura alrededor de 11 mil barriles de crudo al día, pero aún se sigue derramando una gran cantidad.

Comentarios