Acusan a British Petroleum por incumplimiento de normas de seguridad

martes, 15 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 15 de junio (apro).- Los principales rivales de la British Petroleum (BP), que operaba la plataforma que provocó al derrame en el Golfo de México, afirmaron hoy ante el Congreso de Estados Unidos, que la catástrofe pudo haberse evitado si la empresa británica hubiera seguido las normas de seguridad de la industria.

John Watson, director ejecutivo de Chevron, dijo ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes: "La investigación independiente mostrará que esta tragedia era evitable".

Señaló que la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, "refuerza trágicamente la idea de que todas las compañías (petroleras) deben operar con los mismos altos estándares de seguridad y responsabilidad. Es claro que fallar en esto trae consecuencias nefastas".

Además del director de Chevron, en la audiencia estaban presentes también altos ejecutivos de gigantes de la industria petrolera, como ExxonMobil, ConocoPhillips y Shell, así como el director de BP para Estados Unidos, Lamar McKay.

En la audiencia, McKay evitó comprometerse a crear un fondo gestionado por terceros para pagar los daños de la fuga de petróleo, como reclama el gobierno de Barack Obama.

Ahi mismo, los rivales de British Petroleum se dijeron ajenos de la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

Rex Tillerson, jefe de ExxonMobil, afirmó: "Es crucial un estudio de expertos, imparcial y amplio para entender lo que sucedió, porque este incidente representa una dramática desviación de la normativa de la industria de la exploración en aguas profundas".

Dijo que desastres como el derrame de petróleo en el Golfo de México podrían evitarse con un diseño adecuado, inspección, mantenimiento y gestión de riesgos.

Los miembros de la comisión parlamentaria intentan establecer las razones que ocasionaron la catástrofe, que mató a 11 personas, y provocó una extensa marea negra, que afecta al medio ambiente.

Según los congresistas, la British Petroleum no es la única que falló en sus obligaciones, debido a que los planes de emergencia diseñados por las demás compañías petroleras son obsoletos.

“Al igual que la British Petroleum, otras tres compañías petroleras incluyen referencias a su intención de proteger a las morsas (dentro de sus planes de emergencia), aunque hace tres millones de años que no hay morsas en el Golfo de México", exclamó a modo de ejemplo el representante demócrata Ed Markey, quien presidió la audiencia.

Por su parte, el jefe de la BP en Estados Unidos afirmó que la compañía “no descansará hasta que el pozo esté bajo control y hayamos comprendido lo que sucedió".       

Comentarios