"Misión oficial" europea revisará caso Copala

domingo, 20 de junio de 2010 · 01:00

BRUSELAS, 18 de junio (apro).- El mismo día (el pasado martes 15) en que el presidente mexicano Felipe Calderón anunció que contratará agencias de relaciones públicas para que "promuevan" la imagen del país en el extranjero, diputadas del Parlamento Europeo informaron que viajarán a México para pedir de manera directa a las autoridades que castiguen a los asesinos del activista finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño, ejecutados el pasado 27 de abril, cuando la caravana de paz en la que se dirigían a San Juan Copala, Oaxaca, fue atacada por un grupo armado.

Entre el 30 de junio y el 4 de julio próximos, las eurodiputadas Satu Hassi, de Finlandia, y Franziska Keller, de Alemania, estarán en la Ciudad de México y en Oaxaca, previo a las elecciones para gobernador que tendrán lugar en esta última entidad el domingo 4 de julio.

El objetivo de esa "misión oficial" es, por un lado, "conocer el grado de avance de las investigaciones" en torno de los asesinatos de Jaakkola y Cariño y, por otro, "pedir la identificación y castigo de los autores, tanto materiales como intelectuales, de dichos crímenes", señala un comunicado del grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, al que pertenecen ambas eurodiputadas.

El mismo documento indica que Hassi y Keller pedirán a los funcionarios mexicanos con los que se entrevisten "la disolución de los grupos ilegales armados en Oaxaca", así como "una solución duradera al conflicto sufrido por los indígenas triques que haga valer su derecho a una vida digna, según sus criterios, y en acuerdo con el derecho nacional e internacional".

En México, las eurodiputadas se entrevistarán con organizaciones defensoras de los derechos humanos y con la representante en el país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Adriana Valiña.

Según la agenda provisional, las legisladoras europeas buscarán también reunirse con el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y con el titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, José Antonio Guevara Bermúdez.

En Oaxaca, donde estarán el 2 y 3 de julio, Keller y Hassi tramitan citas con el gobernador Ulises Ruiz; el secretario de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; la procuradora de justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, y el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Vázquez.

El pasado 5 de mayo, Hassi acusó la "cultura de impunidad" que reina en México, lo que hace temer a la familia Jaakkola, comentó la eurodiputada, de que los asesinos de Jyri sean protegidos por las autoridades estatales y federales.

"Sin presión internacional --añadió--, mucha gente que conozco desconfía que se lleve a cabo una investigación" (Proceso 1749). 

 

Decepcionante

 

Satu Hassi había acudido previamente a la embajadora de México ante la Unión Europea, Sandra Fuentes-Beráin, para que ésta le explicara y aclarara sus dudas respecto de los hechos ocurridos el 27 de abril en Oaxaca.

La cita con Fuentes-Beráin, celebrada el 6 de mayo pasado, a la que también asistió la eurodiputada Heidi Hautala, fue "extremadamente decepcionante".

Así lo reportó un documento interno del grupo verde del Parlamento Europeo, fechado el 10 de mayo y dirigido a todos los miembros de esa bancada, sus consejeros y asistentes, para informarles del caso

En ese reporte se asegura que la embajadora mexicana "presentó sus condolencias por el 'accidente' que costó dos vidas", que "no había grupos paramilitares en México" y que, "en cambio, había muchas fuerzas paralelas en Oaxaca", por lo que "el conflicto en ese estado era de carácter inter-étnico e inter-religioso".

Fuentes-Beráin, continúa el reporte, también explicó a Hassi y Hautala que "el sistema judicial en México es extremadamente complicado, por lo que es muy frecuente que los culpables no sean llevados ante la justicia".

La diplomática, prosigue el reporte, las invitó a México para "ver la realidad", y les pidió acompañar al país en su esfuerzo para lograr una reforma del sistema judicial" y dejar de informarse con revistas como Proceso, que "odian al gobierno y no son creíbles, según ella", acota el mencionado documento.

El pasado martes 1, en una rueda de prensa realizada en el marco de la visita de Omar Esparza, esposo de Beatriz Cariño, al Parlamento Europeo, Hautala, quien es la presidenta del Subcomité de Derechos Humanos de ese recinto, dijo:

"Tuvimos contacto con la embajadora mexicana ante la UE, quien de manera desafortunada utilizó las palabras equivocadas al asegurar que había sido un accidente" la muerte de Cariño y Jaakkola.

Tras ese "decepcionante" encuentro con Fuentes-Beráin, las eurodiputadas confirmaron la necesidad de enviar una delegación oficial a México.

 

Preparados

 

El pasado 2 de junio tuvo lugar una reunión del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Un oficial del secretariado general del Consejo --la institución que representa a los 27 gobiernos de la UE-- tomó nota de las partes sustanciales de tal encuentro. El 7 de junio transmitió tales notas a las delegaciones en Bruselas de esos 27 gobiernos. El objetivo: mantenerlas informadas de las principales preocupaciones del Parlamento Europeo en la materia.

En ese documento de tres páginas, con el número de expediente 10756/10, destacan las menciones sobre la situación de los derechos humanos en México.

Y señala: "La presidencia (del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo) mencionó varios casos individuales y colectivos de violaciones a los derechos humanos alrededor del mundo, entre otros, los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Antero Jaakkola en Oaxaca, México".

El documento indica que la eurodiputada lituana Laima Liucija Andrikiene, del grupo del Partido Popular Europeo, manifestó su preocupación por "los recientes asesinatos de periodistas en México". 

Un oficial de la Comisión Europea, la institución que gestiona las relaciones de la UE con México, explicó --dice el documento del Consejo-- que ésta "sigue estrechamente la situación en México, y que regularmente aborda asuntos de derechos humanos en sus contactos bilaterales con las autoridades mexicanas".

Ese oficial mencionó en particular el caso de "las fuerzas militares utilizadas para acciones policiacas (en la lucha contra el narcotráfico) y la situación de los defensores de derechos humanos y de la libertad de expresión", y subrayó que tales temas fueron "notablemente" discutidos con el gobierno mexicano en el primer diálogo de derechos humanos que tuvo lugar el pasado 12 de mayo en el Distrito Federal. 

El mismo oficial de la Comisión Europea consideró que las autoridades de México "habían mostrado generalmente su compromiso para mejorar su récord de violaciones a los derechos humanos".

El 10 de junio pasado, el caso Jaakkola salió nuevamente durante la reunión del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo con Juan Duarte Cuadrado, presidente del Grupo de Trabajo del Consejo sobre Derechos Humanos.

En esa ocasión, Duarte, también director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores de España, confirmó que la UE había tratado el asesinato de Jaakkola con los diplomáticos del gobierno calderonista durante la Cumbre bilateral que se realizó el 16 de mayo en Santander, previa a la cumbre euro-latinoamericana.

Sin embargo, Duarte reconoció que "los mexicanos venían muy preparados" para poder minimizar la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país, por lo que los europeos, explicó, se quedaron sin argumentos para profundizar en la discusión sobre ese y otros casos referidos.

"Para la próxima que discutamos con los mexicanos temas de derechos humanos, hay que prepararse mejor", fue la recomendación de Duarte a los eurodiputados.

Comentarios