Enfrenta British Petroleum 180 denuncias por derrame de petróleo

viernes, 4 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- La empresa British Petroleum  (BP), enfrenta al menos 180 denuncias en seis cortes federales de estados costeros estadunidenses por las afectaciones sufridas con el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Los denunciantes reclaman miles de millones de dólares de indemnización, según dijo el abogado Daniel Becknell, quien defiende a decenas de personas en Nueva Orleáns.

"Todos los habitantes de la costa van a ser afectados de una manera u otra por esta tragedia", dijo el litigante.

Entre los denunciantes, destacan pescadores, cultivadores de camarones y ostras, alquiler de barcos, dueños de restaurantes, y mayoristas de pescados y mariscos, que se sienten directamente afectados en sus ingresos por el derrame de petróleo.

Becknell cree que habrá muchas otras causas para seguir un proceso. Mencionó en particular las presentadas contra BP o Halliburton -cuyas acciones se han derrumbado- por parte de los parques nacionales cuyo entorno natural está siendo destruido, los empleados de otras plataformas técnicas, o directamente o los consumidores que ven aumentar los precios de los mariscos.


Detectan manchas en Florida

Manchas de alquitrán procedentes probablemente del crudo emanado de un pozo petrolero submarino en el Golfo de México han comenzado a llegar a las playas de la costa noroeste de Florida, informaron este viernes las autoridades.

La "mancha negra" se hallaba hoy a unos 6,5 kilómetros de la zona de Panhandle (noroeste de Florida), pero en las playas del parque nacional Gulf Islands Seashore, en la bahía de Pensacola, se empezaron ya a encontrar masas de "chapapote" o alquitrán.

El parque Seashore, frente a la bahía de Pensacola, está compuesto de una larga barrera de islas y playas y conecta los condados de Escambia, Santa Rosa y Okaloosa.

Keith Wilkins, director de servicios comunitarios del condado de Escambia, señaló que las galletas de chapapote son de gran espesor en algunas partes de las playas.

"Es inevitable que veamos (la presencia de vertido) en ellas", dijo.

Se calcula que la "mancha negra" llegará probablemente hoy mismo al litoral occidental del estado de Florida, que está protegido por barreras flotantes sintéticas.

Por otro lado, la Guardia Costera estadounidense informó el jueves que está investigando la procedencia de fragmentos de chapapote y sustancias grasas detectadas en diversos puntos de los cayos de Florida, en el extremo sur del estado.

Hasta la fecha, "ninguno de los informes recibidos" por los guardacostas indica que estén relacionados con el crudo emanado del pozo que extraía la plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum (BP), la cual explotó el pasado 20 de abril.

Comentarios