Viuda de Saramago quiere el Premio Nobel de la Paz para Garzón

jueves, 1 de julio de 2010 · 01:00

MADRID, 1 de julio (apro).- La viuda del escritor José Saramago, Pilar del Río, anunció hoy que la Fundación que lleva el nombre de su esposo postulará al juez Baltasar Garzón como candidato a obtener el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos.

Garzón fue suspendido de la Audiencia Nacional por el Tribunal Supremo por investigar los crímenes de la dictadura franquista.  

Cadena Ser, la radiodifusora del Grupo Prisa, entrevistó a Pilar del Río y Baltasar Garzón en la casa de Lanzarote, donde murió el escritor portugués.

El juez dijo a la radio española: “Soy pesimista sobre mi futuro inmediato”, aunque aclaró que no dejará de “dar la pelea”.

Por su parte, Del Río explicó que la Fundación José Saramago solicitará la concesión de Premio Nóbel de la Paz para el juez español que persiguió a Pinochet y a la Junta Militar Argentina, “por estar involucrado en la defensa de los derechos humanos y por no haber bajado la cabeza ante ninguna artimaña ni ningún poder, por haber seguido adelante y por haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas”.

Antes de morir —el pasado 18 de junio—, Saramago escribió algunas cartas o ensayos donde se pronunció en contra de la actuación del aparato judicial y la derecha española en contra de Garzón, porque implicaba que actuaban en contra de los familiares de las víctimas de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.

Garzón fue suspendido de la Audiencia Nacional –donde trabajó alrededor de 20 años– desde el 14 de mayo pasado, luego que el Tribunal Supremo abriera el juicio oral por el supuesto delito de prevaricación por declarar la competencia para investigar los crímenes del franquismo.

En la entrevista, el juez comentó que asume las cosas como son, y consideró que el principio de legalidad debe imperar. “Cuando los tiempos vienen malos hay que aguantar y apretarse los machos”, señaló.

Y se dijo tranquilo porque no ha cometido ningún hecho delictivo.

Comentarios