Camino a España los primeros 11 presos políticos cubanos

lunes, 12 de julio de 2010 · 01:00

MADRID, 12 de julio (apro).- Los primeros 11 presos políticos cubanos excarcelados llegarán mañana a esta ciudad en dos vuelos regulares, confirmó el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
    El primero de los vuelos, de Air Europa, llegará a las 13:00 horas, y el segundo, de Iberia, a las 14:00 horas. Ambos saldrán esta noche de La Habana.
    Según fuentes del ministerio de Exteriores de España, es posible que lleguen a este país 20 presos políticos.  
    Los primeros 11 presos que llegarán este martes forman parte de los 52 que aún quedaban del llamado “Grupo de los 75”, opositores encarcelados en la llamada “primavera negra” de 2003.
    Los 11 presos llegarán en compañía de sus familiares.
    A su llegada, esos cubanos, cuya liberación fue decidida por el gobierno de la isla tras intensas negociaciones con la iglesia de ese país y el gobierno español, decidirán si desean permanecer en España o irse a otro país.
    “Desde luego, los cubanos contarán con el apoyo y la asistencia del gobierno español”, dijo Moratinos.
    Añadió que los presos liberados recibirán el “primer apoyo logístico” de organismos como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Cruz Roja española, y serán objeto de “todos sus derechos”.
    Moratinos hizo este anuncio en Santander, antes de inaugurar, junto con la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, el seminario “La acción cultural española en el exterior”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UMP)

Comentarios