Reaparece Castro en TV cubana; habla sobre riesgos de guerra en Medio Oriente

lunes, 12 de julio de 2010

MÉXICO, D.F., 12 de julio (apro).- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, reapareció en la televisión en un programa sobre política internacional, en el que advirtió sobre el riesgo inminente de una guerra en el Medio Oriente por el control del petróleo.
    En su segunda aparición pública en menos de una semana, después de casi cuatro años de encierro, el exmandatario participó en el programa de televisión “La Mesa Redonda”, mediante el cual el gobierno de Cuba manifiesta su postura sobre temas de actualidad, a través de periodistas, académicos o de expertos.
    Con voz pausada, relajado, aunque con semblante debilitado y sin su tradicional uniforme verdeo oliva, Castro advirtió sobre los riesgos que existen de que Estados Unidos utilice armas nucleares para apoderarse del petróleo en el Medio Oriente.
    Vestido de manera informal, con ropa deportiva color azul y camisa a cuadros, Fidel Castro fue entrevistado por el periodista Randy Alonso, moderador del programa La Mesa Redonda.
    La reaparición del exmandatario, quien en agosto próximo cumplirá 84 años de edad, coincide con la decisión de Raúl Castro, de excarcelar a 52 emblemáticos disidentes antes del mes de octubre, como parte de una ”histórica” negociación entre el gobierno cubano y la Iglesia católica.
    La última aparición pública de Fidel Castro fue el 26 de julio de 2006, antes de que caer enfermo, presa de un problema gastrointestinal. Sin embargo, el año pasado, el 23 de agosto, se difundió de Fidel Castro conversando amenamente con estudiantes venezolanos de derecho.
    El miércoles pasado –7 de julio--, Castro visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba, lo que representó su primera aparición pública en casi cuatro años.
    No obstante, Castro se ha mantenido políticamente activo, mediante su columna “Reflexiones” que publica en el diario Granma. Además, mantiene su cargo como primer secretario del Partido Comunista.

Comentarios