Mata el sida a dos millones de personas al año: Clinton

lunes, 19 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de julio (apro).- El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, admitió hoy que en la lucha contra el Sida “no hacemos lo suficiente”.
Durante su participación en la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida que se lleva a cabo en Viena, Austria, el exmandatario estadunidense dijo que esa epidemia sigue matando a dos millones de personas cada año, por lo que solicitó redoblar el apoyo a las organizaciones de base y a los sistemas nacionales de salud, en lugar de dirigir todo el financiamiento a organismos internacionales.
Sólo si se hacen las cosas "más rápido, mejor y más barato", se cuenta con la "disposición moral para pedir más dinero" a los donantes en medio de la crisis económica más importante desde la Gran Depresión, dijo, según información difundida por la agencia EFE.
Y añadió: "Más de lo mismo no es suficiente. No hacemos lo suficiente contra el SIDA". Además, criticó que se gasten fortunas para que expertos vayan "a reuniones y tomen aviones" mientras la epidemia sigue segando la vida de dos millones de personas cada año.
Clinton destacó, asimismo, que "la prevención es la mejor estrategia", además de ser la más barata.
En el mismo sentido se pronunció el fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del planeta, Bill Gates, quien manifestó que mientras se reclaman más fondos, es necesario también "sacar el mayor beneficio de cada dólar" y trabajar para que los fondos se inviertan de forma más eficaz.
El copresidente con su mujer de la fundación Bill y Melinda Gates se refirió a la necesidad de reducir el gasto de distribución de los medicamentos contra el VIH y de minimizar los costos de personal médico y de las pruebas clínicas, pero sobre todo puso su esperanza en las estrategias de prevención.
El multimillonario estadounidense recordó que el uso de antirretroviarles (ARV) reduce las posibilidades de transmitir la enfermedad y reconoció estar "entusiasmado" con las alentadoras perspectivas de microbicidas basados en ARV y que pueden ser administrados en forma de gel, pastillas o inyectables.
Además, aseguró que con una agresiva campaña de prevención de nuevas infecciones "podemos hacer decrecer de forma espectacular el número de nuevas infecciones por VIH y empezar a escribir la historia del fin del SIDA".
En tanto, diversos científicos reunidos en el congreso vienés aseguraron que los recientes y esperanzadores descubrimientos médicos han catapultado la ansiada y buscada vacuna sobre el sida a una "nueva era".
"Vivimos un renacimiento de las investigaciones sobre una vacuna contra el Sida", afirmó Seth Berkley, fundador de Iniciativa Global para una Vacuna contra el VIH, una alianza internacional de científicos, investigadores y donantes.
Sin embargo, señaló que para lograr avances en ese sentido es necesario mejorar la colaboración científica y la creación de objetivos prioritarios en la búsqueda de la vacuna que pueda reducir la incidencia de una enfermedad que afecta a más de 33 millones de personas en el mundo.
De acuerdo con la OMS, a finales de 2009, empezó a administrarse tratamiento a 1.2 millones de personas, lo que sitúa el número total de personas que recibe tratamiento en 5.2 millones, frente a cuatro millones a finales de 2008.
“Se trata del mayor aumento en el número de personas con acceso a tratamiento en un solo año. Es un hecho muy alentador”, dijo el doctor Hiroki Nakatani, subdirector general de la OMS del Departamento de VIH/Sida, Tuberculosis, Paludismo y Enfermedades Tropicales Desatendidas.

cvb
--fin de texto--

EOF

Comentarios