Hugo Chávez rompe relaciones con Colombia

jueves, 22 de julio de 2010

MEXICO, D.F., 22 de julio (apro).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que el gobierno de Alvaro Uribe lo acusó de auspiciar campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: el gobierno de Venezuela rompe relaciones con el gobierno de Colombia", dijo.

Sin mencionarlo por su nombre, Chávez acusó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de dañar las relaciones entre ambos países.

Afirmó: "He ordenado máxima alerta en nuestra frontera, que nosotros sí las cuidamos", y señaló: "Uribe es un enfermo y está lleno de odio. Yo alerto a la comunidad internacional que nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía (...) a una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir".

Chávez ofreció una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el técnico de la selección de Argentina, Diego Armando Maradona.

En una reunión de la OEA, el representante del gobierno colombiano, Luis Alfonso Hoyos, presentó fotografías y videos para acusar al gobierno de Venezuela de tolerar campamentos de las FARC en la frontera entre ambos países.

Las relaciones entre los dos países se mantienen congeladas desde mediados del año pasado, como respuesta del gobierno de Chávez a la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que el presidente venezolano ve como una amenaza a su soberanía.

Comentarios