Entran en vigor bodas gays en Argentina

viernes, 30 de julio de 2010

MÉXICO, D.F., 30 de julio (apro).- Un arquitecto y un jubilado; un actor y un representante artístico, se convirtieron hoy en las dos primeras parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio en Argentina al entrar en vigor la ley que reconoce las bodas gays en todo el país sudamericano.

El pasado 15 de julio, Argentina se convirtió en el primer país del Continente Americano en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, con todas las implicaciones legales –derecho y obligaciones— que tienen las parejas heterosexuales (adopción, herencia, servicios asistenciales y beneficios sociales).

El acontecimiento fue calificado de “histórico” por colectivos  defensores de los derechos de la comunidad de lésbico gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) de Argentina.

La primera pareja está conformada por dos hombres que llevan junto 27 años: el arquitecto José Luis David Navarro, de 54 años, y Miguel Angel Calefato, un empleado jubilado de 65 años.

El enlace civil se celebró en la ciudad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero (norte del país), donde  la pareja reside desde hace seis años.

En una entrevista transmitida por la televisión bonaerense, Navarro señaló: “Hace 27 años que estamos juntos, esto para nosotros es casi un trámite, pero ha sido un gran logro la aprobación de la ley”.

Minutos más tarde, en un registro civil de Buenos Aires, la capital de Argentina, el conocido actor Ernesto Rodríguez Larrese, de 60 años de edad, y el representante de artistas Alejandro Vanelli, de 61, se convirtieron en la segunda pareja en casarse legalmente en el país sudamericano.

Larrese y Vanelli, quienes tienen 34 años de convivencia, fueron entusiastas promotores de la ley, luego de que hace tres años en el mismo registro civil que hoy se casaron, les negaran ese derecho. A partir de entonces, comenzaron una campaña que culminó con la aprobación de la ley el 15 de julio en el Congreso argentino.

A partir de este viernes 30, el Código Civil argentino tiene una nueva redacción: se modificó la fórmula de “marido y mujer” por el de “contrayentes".

Comentarios