Endurecerá El Vaticano castigos contra curas pederastas

miércoles, 7 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- El Vaticano planea endurecer los castigos contra sus curas pederastas, a quienes incluso les quitará su estado sacerdotal, obligando a los mismos obispos a que denuncien los casos que se den en sus respectivas diócesis.  

De acuerdo con la agencia de información religiosa i.media, el papa Benedicto XVI “podría promulgar en pocos días” –mediante un decreto conocido como “motu proprio”– esta serie de reglas “más duras”, encaminadas a castigar a los sacerdotes pederastas.

El documento papal, agrega i.media, “podría incluir la reducción al estado laico de los curas pedófilos y la obligación del obispo diocesano de denunciar al sacerdote culpable ante las autoridades civiles”.

Según fuentes de prensa italianas, este documento es una “actualización” del “motu proprio” llamado Delicta Graviora (delitos graves), que fue promulgado por el papa Juan Pablo II en 2001.

Por separado, el vaticanista estadunidense John Allen confirmó que el Papa trabaja en una “revisión” de las reglas contra los sacerdotes pederastas.

Algunas versiones indican que estas reglas fueron elaboradas por el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Inclusive se dice que ya fueron aprobadas por el pontífice.

Iglesia belga se deslinda de pederasta Marc Dutrpux

Mientras tanto, la Iglesia de Bélgica negó hoy estar implicada en el caso del pederasta Marc Dutroux, después de que la prensa belga reveló que en el palacio episcopal de Malinas la policía encontró documentación sobre ese caso, que compromete a la jerarquía católica de ese país.

El portavoz de la Iglesia, Eric de Beukelaer, señaló que esa documentación “no es ningún hallazgo excepcional”, pues se trata de dos CD-Rom con información que ya tienen las autoridades judiciales y los periodistas.

Dutroux fue condenado en 2004 por violar a nueve menores de edad y asesinar a cuatro de ellos. Actualmente las autoridades belgas intentan comprobar si gozó de la protección eclesiástica.

Comentarios