Anuncia Obama retirada de Irak

lunes, 2 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de agosto (apro).- El compromiso de Estados Unidos en Irak cambiará “de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos”, según un discurso que esta tarde ofrecerá el presidente Barack Obama.

De acuerdo con el texto que pronunciará el mandatario a las 15:30 horas de este lunes, el plan para reducir a 50 mil el número de soldados estadunidenses en Irak, a finales de agosto, marcha según lo planificado.

"A partir del mes próximo cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes", apunta Obama en sus declaraciones preparadas para la convención nacional de Veteranos Discapacitados, en Atlanta (Georgia), dadas a conocer de manera parcial por la casa Blanca.

Así, a partir de septiembre próximo quedarán en Irak unos 50 mil soldados estadounidenses, es decir, aproximadamente un tercio de los que había en aquel país cuando Obama inició su gestión en enero de 2009, seis años después de la invasión que derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein.

Dicha invasión ha costado al país del norte la muerte de más de 4 mil soldados, más de 30 mil heridos y más de 736 mil millones de dólares.

Comentarios