Desciende hambruna en el mundo: FAO

martes, 14 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- El número de personas con hambre en el mundo, la mayoría de las cuales (98%) habita en países en vías de desarrollo, descendió de mil 23 millones en 2009 a 925 millones este año.

Así lo dio a conocer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), luego de señalar que la baja en el número de personas hambrientas, la primera en 15 años, se debió a las abundantes cosechas y el abaratamiento de los alimentos.

No obstante, añadió, la desnutrición en el mundo sigue siendo demasiado alta con respecto a las crisis alimentarias y económicas registradas antes de 2008.

    "El número de personas desnutridas en el mundo siguió siendo inaceptable, pese a que se registró un descenso esperado, el primero en 15 años. La baja se explica gracias a una coyuntura económica favorable en 2010", explicó la FAO.

    De acuerdo con el organismo, cuya sede se encuentra en Roma, Italia, más de 40% de los subalimentados del mundo vive en China y la India. En total, detalló, más de dos tercios de la población afectada reside en ambos países y en Bangladesh, Indonesia, Paquistán, la República Democrática del Congo y Etiopía.

El hecho de que centenares de millones de personas sigan subalimentadas, pese a los objetivos de la ONU, indica un problema estructural más profundo que amenaza la posibilidad de alcanzar los objetivos internacionalmente acordados para reducir el hambre, concluyó el informe.

Ante ello, funcionarios de la ONU intentan impulsar a las naciones para que logren mayores avances en pos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que reduciría el número de hambrientos en los países en vías de desarrollo de 20% en 1990-92 a 10% en 2015.

Comentarios