Ejército de Colombia difunde fotos de "Mono Jojoy"

viernes, 24 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (apro).- El Ministerio de Defensa colombiano afirmó este viernes que existe ya una confirmación científica del cadáver del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez, conocido como “Jorge Briceño” y Mono Jojoy, luego de que la noche de ayer presentó las primeras fotografías sin vida del jefe insurgente.
    "No solamente tenemos la confirmación morfológica de la identidad de este delincuente (...) las huellas del Mono Jojoy –ultimado el pasado miércoles 22 en una operación militar realizada en el sureste del país– confirman que éste es el personaje que estábamos buscando", dijo el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, en declaraciones a la radiodifusora local "La W".
    En las fotos enviadas ayer a la prensa, que según la dependencia corresponden al Mono Jojoy, aparece el cuerpo de un hombre robusto envuelto en lo que parece ser material de camuflaje ensangrentado. Sólo se alcanza a ver su rostro descubierto, bastante hinchado, y sin el bigote que lo caracterizaba.
    Los cuerpos de Jojoy y de al menos otros seis rebeldes de las FARC que murieron en el ataque fueron trasladados ayer Bogotá, donde son evaluados por los peritos del Instituto de Medicina Legal que determinarán la causa específica de su muerte.
    Sobre el traje militar que portaba el jefe insurgente al momento de su deceso, Rivera explicó que es de última generación.
"Estaba vestido con camuflado pixelado, eso llamó la atención de nuestros comandantes anoche (jueves) cuando vimos las fotos. En el lenguaje propio de nuestros hombres (...) es el último que están usando nuestras propias fuerzas militares", precisó
    Respecto del ataque del pasado miércoles 22, dijo que se trató de una acción militar "quirúrgica" (precisa), denominada operación "Sodoma" o "Bienvenida a las FARC", en la que participaron al menos 700 hombres, quienes lograron la incautación de información considerada valiosa por las autoridades.
"Tenemos los computadores a los que él tenía acceso, ya hemos recuperado 20 computadores y 69 memorias USB", destacó Rivera.
En tanto, el Ejército reportó ayer que entre las bajas de las FARC se encontraba Henry Castellanos, Romaña, uno de los mandos medios más conocidos del grupo por haber cometido decenas de secuestros masivos de civiles en los años 90, en una zona limítrofe de los departamentos de Cundinamarca y Meta.
Sin embargo, las autoridades aclararon que no se trataba del mismo guerrillero sino de otro, que en su uniforme camuflado tenía el nombre de Romaña, pues su aspecto es diferente.
    El comandante de la Armada de Colombia, vicealmirante Álvaro Echandía, afirmó hoy que tras la muerte del Mono Jojoy, alrededor de 600 guerrilleros de los cinturones de seguridad del jefe militar de las FARC están en desbandada por la selva.
Echandía afirmó que el líder de las FARC vivía de manera permanente con 24 personas encargadas de su custodia, que a su vez estaban rodeadas por unos 90 guerrilleros. Un tercer anillo de seguridad, agregó, rodeaba a ese grupo a una distancia aproximada de medio kilómetro y estaba formado por cerca de 500 guerrilleros.
Según el comandante de la Armada, todos esos guerrilleros están siendo perseguidos y huyen en desbandada sin medios de comunicación y sin la dirección de un jefe.
    Sobre el punto, Rivera ha hecho énfasis en que las FARC se están "desmoronando", ya que la ubicación exacta del campamento del Mono Jojoy se logró con información de personas "muy cercanas" al jefe guerrillero, quienes recibirán una recompensa cuyo monto se desconoce.
    Y, mientras, el vicealmirante Echandía afirmó que para las FARC "es difícil" reemplazar al guerrillero por lo que representaba como jefe militar y se abstuvo de entrar en especulaciones sobre su probable sucesor.
Algunos observadores consideran que el nuevo jefe militar de las FARC podría ser Hernán Darío Velásquez, alias “Óscar Montero” o El Paisa, quien comanda la columna “Teófilo Forero”.
No obstante, Lázaro Viveros, quien fue asesor del gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) en el fracasado proceso de paz con las FARC, dijo que el grupo preferiría a un miembro de la cúpula de mando, que podría ser Milton Toncel, alias “Joaquín Gómez”.

Comentarios