Las FARC: "no entregaremos las armas"

viernes, 24 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (apro).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron hoy que “no es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la reconciliación”, y reiteraron la invitación al presidente Juan Manuel Santos para sentarse a negociar.

En un comunicado publicado en la revista Resistencia –órgano de difusión de las FARC–, y divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), la organización guerrillera agregó que "el único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella –subrayó-- somos y seremos factor determinante".

Y en clara alusión al mensaje enviado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien los invitó a entregarse y a desmovilizarse, después de que fue ultimado “Jorge Briceño Suárez”, los rebeldes respondieron que pese a los "avatares de la confrontación, seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes”.

Luego de apuntar que las demás estrategias “sólo contribuyen a prolongar la espiral de la guerra", las FARC reiteraron la invitación al presidente Santos país para sentarse a negociar.

Sin embargo, Santos ha dicho a las FARC que sólo dialogará con ellas si abandonan el terrorismo y el secuestro. Incluso ayer, en una declaración desde Nueva York, prometió seguir con la lucha hasta que los guerrilleros se desmovilicen y entreguen las armas.

En su primer pronunciamiento tras la muerte del Mono Jojoy,  los guerrilleros, acusados por el gobierno colombiano de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína, manifestaron que pese a los "avatares de la confrontación, seguiremos enfrentando mientras tengamos, como hasta hoy, el respaldo popular de las gentes humildes.

“Ahí está el secreto que nos proyecta al futuro tanto en las selvas como en las ciudades de Colombia", añadieron, luego de criticar al "régimen" por "cantar una falsa y victoriosa aniquilación de la insurgencia".

Asimismo, expresaron que mientras haya “injusticia, desplazados y desterrados, acaparamiento de la tierra y la riqueza, bandas de narcotraficantes y paramilitares cogobernando; impunidad, corrupción, pobreza extrema, ahí seguirán apareciendo sin cesar los semilleros genuinos para la existencia de las FARC".

Y adelantaron que "en su momento" el Secretariado (cúpula) de las FARC "habrá de comunicar la realidad de los hechos" en torno de la muerte del Mono Jojoy, además de que acusaron a la fuerzas de seguridad de Estado de usar "bombas de racimo", prohibidas por una ley internacional que entró en vigor en agosto pasado.

Comentarios