Fidel Castro arremete contra "imperialismo de EU" en acto masivo

martes, 28 de septiembre de 2010 · 01:00

LA HABANA, 28 de septiembre (apro).- El expresidente Fidel Castro arremetió contra el “imperialismo de Estados Unidos” en un acto multitudinario organizado con motivo del 50 aniversario  de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), considerada la organización de masas y “los ojos y oídos” del movimiento triunfante de 1959.

Vestido con su traje militar verde olivo y su gorra de guerrillero, Castro Ruz encabezó hoy su segundo acto masivo luego de recuperarse de la grave enfermedad que lo llevó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.

“Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche. Somos algo más que nosotros mismos, somos pueblo, somos una idea, somos una esperanza, un ejemplo”, afirmó este martes, durante casi dos horas, ante unos 20 mil cubanos concentrados frente al antiguo Palacio Presidencial de La Habana, hoy Museo de la Revolución.

Acompañado de su esposa Dalia Soto del Valle; del vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado, así como de dirigentes del poderoso Buró Político del Partido Comunista y altos funcionarios del gobierno, el líder de la Revolución cubana recordó que los CDR se fundaron para la “vigilancia colectiva” y para responder a las “agresiones del imperialismo”.

Castro, de 84 años, repitió casi textualmente un discurso del 28 de septiembre de 1960, cuando anunció la creación de los comités de vigilancia barrial para prevenir sabotajes, principalmente de Estados Unidos, contra el sistema socialista.

Con gran lucidez, Castro recordó detalles de su viaje de septiembre de 1960 a Nueva York, cuando participó en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sostuvo encuentros históricos con líderes del entonces campo socialista, entre ellos Nikita Sergéyevich Jruschov, primer ministro de la Unión Soviética (URSS).

Es la segunda vez, desde su grave enfermedad, que el expresidente encabeza un acto masivo al aire libre desde que reapareció en julio.

El 3 de septiembre anterior dio su primer discurso al aire libre en la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana para alertar sobre une eventual “guerra nuclear”.

Frente al antiguo Palacio Presidencial --lugar donde Fidel Castro convocó a la creación de la organización que actualmente agrupa a entre 8 y 11 millones de cubanos, según datos de la dirección nacional de los CDR--, el exmandatario acusó a Estados Unidos de llevar al mundo al borde de una hecatombe nuclear si ataca a Irán, y fustigó al capitalismo por no tener “moral, decencia, ni ética”.

El expresidente cubano mantiene una intensa actividad desde julio pasado, luego de recuperarse de la grave enfermedad que se le detectó en julio de 2006.

Lo cierto es que las dos docenas de apariciones públicas (dos de ellas en actos masivos y una con decenas de japoneses en un lugar cerrado), desde julio pasado, no sólo sorprenden a los cubanos sino mantiene perplejos a los diplomáticos acreditados en la isla.

Comentarios