Reaparece Castro en la plaza pública; alerta sobre "la guerra nuclear"

viernes, 3 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (apro).- Luego de una ausencia de casi cuatro años en un evento masivo, el expresidente de Cuba, Fidel Castro, reapareció este viernes y habló de los “terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta” en caso de desatarse una guerra nuclear en Medio Oriente.

    En su primer discurso a los cubanos después de que dejó el poder, a causa de una grave enfermedad, el líder cubano exhortó a quienes acusan a Irán de fabricar armas atómicas a probar sus dichos.

Al pie de la escalinata de la Universidad de la Habana, ante una muchedumbre que lo ovacionó, continuó:

“Tener una planta que produzca energía eléctrica partiendo del uranio no constituye un delito, pero para ellos es una prueba de la fabricación de armas. No albergo la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra” si ese país es atacado por Israel y Estados Unidos.

    Vestido de traje verde olivo –sin insignias militares– y gorra, Fidel Castro, quien delegó el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, leyó un discurso durante 45 minutos, en el que manifestó que el control de ese conflicto bélico “escaparía de las manos de las partes beligerantes y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear mundial”.

Eso, dijo, es lo que he sostenido en encuentros con intelectuales y artistas, diputados y la prensa internacional en el Parlamento, así como con personalidades internacionales.

Asimismo, criticó supuestas presiones de la Unión Europea sobre China para que aplique las sanciones a Teherán.

“Resulta increíble que el temor de un ataque se deba a las consecuencias que puede tener en el precio del petróleo y en la lucha contra la recesión”, remató.

Comentarios