Consideran "insuficiente" tregua anunciada por ETA

lunes, 6 de septiembre de 2010 · 01:00

MADRID, 6 de agosto (apro).- La cadena británica de noticias BBC difundió hoy la forma como llegó a sus manos el video mediante el cual Euskadi ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad, en Euskera) anunció el cese unilateral de “acciones armadas ofensivas”, en un pronunciamiento que fue considerada “insuficiente” por todos los actores políticos españoles.

En la información divulgada, el periodista Clive Marie —quien dio la noticia y conectó desde San Sebastián para analizar la situación en el País Vasco— dio a conocer que la cinta le fue ofrecida por un miembro de la izquierda vasca en Londres –al cual no identificó--, y agregó que días después le fue entregada la grabación en las inmediaciones de una estación del tren en París, Francia.

En España, en el conjunto de las fuerzas políticas, la nueva tregua de ETA provocó escepticismo porque la banda terrorista no anunció la deposición de armas y su disolución como organización terrorista.

El anuncio de la banda terrorista fue difundido por la BBC de Londres al mediodía del domingo 5, y luego ratificado por el periódico vasco Gara.

En el texto fechado en San Sebastián, Marie señala que un conocido suyo a la que no veía desde hace un año hizo contacto con él en días pasados por medio de un correo electrónico; en su mensaje, relató le propuso un encuentro en Londres para “tomar café”.

En esa cita, que se llevó a cabo en la estación del metro Covent Garden, en Londres, esta persona le anunció que ETA estaba considerando “seriamente” un cese unilateral en su lucha armada “por un Estado vasco”, y le preguntó si le interesaba difundir en exclusiva la información al mundo.

Según cuenta Marie en su texto, en esa conversación su interlocutor reconoció que las posibilidades de alcanzar “un Estado vasco independiente” son “tan remotas ahora” como lo han sido durante los 50 años de existencia de la banda armada.

También aceptó que la violencia de la organización terrorista había entorpecido la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla. Incluso, señaló que esta lucha armada era el pretexto de los políticos en Madrid para negarle posibilidades al independentismo vasco.

El informante le dijo a Marie que en los próximos días recibiría un mensaje de texto por teléfono con la dirección en donde le entregaría el video. La grabación le fue entregada en la estación Gare du Nord, de París, Francia, a las 14:00 horas de un día que el periodista no especifica.

En el video, con una duración de poco más de seis minutos y medio, tres personas encapuchadas colocadas frente a la clásica iconografía de la organización terrorista, anuncian el cese de su actividad militar en España, y confirma que éste ocurrió desde el 9 de agosto de 2009.

En esa fecha cometió el último atentado con explosivos, en Mallorca, que cobró la vida de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejeda y Diego Salvá Lezaún. No obstante, el 16 de marzo pasado, en Dammarie-lés-Lys, Francia, la organización perpetró otro atentado donde murió el policía francés Jean-Serge Nérin.

 “ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”, dice en euskera una mujer, según el video difundido, y la traducción hecha por los medios de comunicación españoles.

El periódico El País señaló, con base en fuentes de la lucha antiterrorista, que la persona que habla en el video podría ser Iratxe Sozábal, a quien se ubica en el aparato político de la banda terrorista.

“ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”, menciona la organización en el comunicado leído.

Asimismo, ETA hace un emplazamiento al gobierno de España para “acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”

Esta nueva tregua de ETA —undécima desde su fundación y cuarta en el período democrático— llega tres años y medio después que la propia banda echara por la borda su último alto al fuego con el atentado, con coche bomba, contra la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, donde murieron dos ciudadanos ecuatorianos, en diciembre de 2006.

Algunos voceros de la lucha antiterrorista han advertido que el anuncio tiene más sintonía con el proceso de debilitamiento de la banda, que con una intención por mantener una negociación real. “Buscan ganar tiempo”, aseguró uno de los portavoces que habló fuera de entrevista.

 

Medida insuficiente

El primero en reaccionar fue el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien aseguró que “el tiempo de las treguas ha pasado. Lo que la sociedad espera de ETA es que anuncie el cese definitivo del terrorismo y el abandono de las armas”.

En su intervención ante la prensa, Ares repitió varias veces que el anuncio es “claramente insuficiente”, en referencia que lo que se pide de la banda es la deposición de las armas y el término permanente y absoluto de las acciones terroristas.

En el mismo sentido llegaron en cascada los posicionamientos de las distintas corrientes políticas. El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, dijo que “en el PP ya tenemos experiencia de alto el fuego y treguas por parte de ETA y todas han terminado igual: muy mal para el conjunto de la sociedad española”.

Reiteró que mientras el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero persista en su política de combate frontal a ETA, ellos seguirán apoyándole. “ETA sólo trata de entrar (en las próximas) elecciones”, dijo el vocero del partido conservador.

Todos ofrecieron una posición similar, desde Convergencia i Unió, Izquierda Unida y el Partido Nacionalista Vasco. Consideraron absolutamente “insuficiente” el anuncio de ETA.

El 31 de julio de 2009, ETA cumplió 50 años de lucha por lograr la independencia del País Vasco. Y aunque se presentan como una organización separatista, en los hechos, sus acciones han sido enjuiciadas en los tribunales como actos terroristas, al grado de que la Unión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos la clasifican como una organización terrorista.

El periódico El País publicó hoy que el alto al fuego de ETA es anunciado en forma unilateral –inusual— cuando la organización se encuentra en el momento de máxima debilidad, porque está presionada, acorralada y dividida.

 Recuerda que la caída de su más reciente cabecilla militar, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, el pasado 20 de mayo, provocó innumerables peleas internas, desconfianza en la capacidad, la escisión del colectivo de presos etarras y las presiones de la izquierda abertzale por detener la lucha armada ante el creciente rechazo popular a esas medidas.

Las acciones de las policías –tanto en territorio español como francés, gracias a una alianza antiterrorista de España y Francia—le han impedido a ETA realizar atentados

Carrera Sarobe fue quien ordenó instalar un centro operativo en Portugal, y quien reforzó las medidas de seguridad. Sin embargo, la actuación de las policías impidió concretar esa intención.

Tras la captura de este hombre, señalado como un general etarra, la banda cayó en una crisis. Los cuerpos de seguridad consideran que la banda está en manos de dos mujeres, Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka.

 

Comentarios