Responsabiliza Castro a EU de violencia en AL

lunes, 10 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de enero (apro).- El expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, criticó la violencia que genera Estados Unidos por ser el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas.

En una de sus reflexiones publicadas hoy la prensa cubana, el expresidente, de 84 años de edad, fijó su posición, por segundo día consecutivo, sobre el atentado en Arizona, Estados Unidos, que cobró la vida de cinco personas y dejó gravemente herida a la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Después de insistir que se trató un atentado “atroz”, Castro señaló que los estadunidenses que dan seguimiento al ataque de la congresista desconocen la violencia que su país provoca en América Latina.

En sus declaraciones, reproducidas por la agencia AP, el exgobernante cubano lamentó que mientras el dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras... los seres humanos, no.

“Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas'', manifestó Castro en una de sus columnas de opinión publicada el lunes en los medios cubanos”, afirmó.

Millones de personas viven apenas sobre los niveles de pobreza, agregó el exgobernante, mientras las fortunas de los más ricos continúan creciendo.

“Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas”, manifestó.

“Pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos. Esto último, no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ello”, agregó.

Fidel Castro se alejó del poder en 2006 por motivos de salud y hasta el pasado 2010 no había salido en público. A lo largo de este tiempo siguió escribiendo sus Reflexiones, en las cuales suele fijar posición sobre temas internacionales que tienen influencia en muchos sectores latinoamericanos.

Comentarios