Declaran culpable de violación al secreto bancario al suizo Rudolf Elmer
MÉXICO, D.F., 19 de enero (apro).- El exbanquero suizo Rudolf Elmer, quien en dos ocasiones entregó a WikiLeaks datos sobre presuntos fraudes fiscales, fue declarado culpable de violación del secreto bancario y condenado a una multa de 7 mil 200 francos suizos (5 mil 500 euros), con suspensión de pena.
Información publicada por la agencia AFP señala que el tribunal de primera instancia de Zúrich declaró a Elmer culpable de haber violado el secreto bancario en varias ocasiones, y de coerción y amenaza en varios casos, pero inocente de una alerta a la bomba de que fue objeto su expatrón, Julius Baer.
De acuerdo con el juez Sebastian Aeppli, el acusado formó "parte durante años del mundo bancario" y sacó "provecho" de ello, y su móvil, agregó, no fue la lucha contra la evasión fiscal, sino su "despido".
Elmer entregó informaciones a WikiLeaks en dos ocasiones. Una vez en 2007 y otra el pasado lunes 17, en este caso directamente al fundador del sitio, Julian Assange, artífice de revelaciones de miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.