Representantes republicanos derogan Ley de Salud de Obama

miércoles, 19 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de enero (apro).- El Partido Republicano ejerció su mayoría en la Cámara de Representantes para derogar la Ley de Salud Asequible, que establece el seguro médico obligatorio para los estadunidenses.
    Aun cuando los republicanos saben que prácticamente será imposible que el Senado apruebe la derogación  de la ley, conocida también como Obamacare, este día, con 245 votos a favor y 189 en contra, decidieron dar marcha atrás a la reforma aprobada en marzo del año pasado.
    En respuesta, el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, advirtió que no permitirá que la propuesta sea sometida a votación en la Cámara alta.
    En sus campañas electorales del año pasado, la abolición de la ley fue una de las promesas que hicieron los republicanos para ganar las elecciones del 2 de noviembre y hacerse del control de la Cámara de Representantes.
    El representante por Maryland, Cris Van Hollen, al fijar la posición de los demócratas advirtió que la derogación tendrá consecuencias negativas en 129 millones de estadunidenses, quienes resentirán un incremento en sus pagos del seguro médico; además, 9 millones de latinos sin seguro médico se verán afectados.
    Asmismo, señaló que la determinación de los republicanos aumentará el déficit en 230 mil millones de dólares en 10 años.
    La Ley de Salud Asequible establece el seguro médico obligatorio para millones de estadunidenses, pero deja fuera tanto la opción pública como beneficios a millones de inmigrantes indocumentados.
Otras de sus principales disposiciones que entraron en vigor en septiembre prohíben la discriminación contra menores con padecimientos preexistentes, cancelación unilateral de la cobertura, limitaciones a la cobertura y garantía al derecho de apelación.
    De acuerdo con la composición del Congreso estadunidense, la abolición de la ley topará con pared en el Senado, controlado por los demócratas, con 51 escaños contra 47 de los republicanos, además de dos independientes que se inclinan por los liberales. Por si fuera poco, no cuentan con la mayoría suficiente para echar abajo un veto presidencial, pues carecen de las dos terceras partes de los votos.
    Paralelamente, seis entidades más de la Unión Americana se unieron a la demanda presentada por 20 estados contra reforma de salud.

Comentarios