Capturan a 127 presuntos narcos en Estados Unidos

jueves, 20 de enero de 2011

MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- Autoridades de Estados Unidos asestaron uno de los “más grandes e importantes” golpes a la mafia que opera en ese país al capturar en una operación antinarco a 127 personas relacionadas con el tráfico de drogas, entre ellos, “algunos de los criminales más peligrosos”.
     El operativo, encabezado por unos 800 agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y de la policía neoyorquina, se efectuó en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island.
    “Esta mañana agentes del FBI y otras fuerzas de seguridad detuvieron a más de 100 personas relacionadas con organizaciones criminales bajo diversas acusaciones”, informó por medio de un comunicado Diego Rodríguez, agente especial del FBI.
Entre los arrestado figuran 26 líderes de la organización Familia Gambino o Cosa Nostra, destacó el FBI.
Al respecto, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, calificó el operativo como uno de los más grandes e importantes contra la mafia en el país.
“El arresto de este día marca un paso importante contra las operaciones de la Cosa Nostra. La batalla contra el crimen organizado no se ha terminado ni se terminará pronto y será una prioridad para las fuerzas del orden público”, afirmó Holder.
En conferencia de prensa, el procurador estadunidense destacó que “fueron arrestados algunos de los criminales más peligrosos de nuestro país.
Los detenidos serán juzgados por los delitos de chantaje, extorsión, narcotráfico, homicidio, incendio doloso, robo, apuestas ilegales y usura. La acusación formal se presentó ante la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan.
En tanto, Janice Fedarcyk, directora asistente del FBI en Nueva York, consideró que la larga lista de los cargos contra los acusados pone de manifiesto que no sólo se trata de crimen organizado, sino de grupos muy violentos” que causan daño a la comunidad y a la economía.
La familia Gambino, según las autoridades, generó decenas de millones de dólares en ganancias ilegales por el tráfico de drogas.
Además de los Gambino, también fueron arrestados miembros de otras sietes familias: Carozzo, Cipolla y Mascuzzio, Bonanno, Colombo, Genovese y Lucchese.
Los detenidos pueden ser condenados a penas que van desde  20 años de cárcel hasta cadena perpetua.
    Entre los detenidos figuran cinco trabajadores latinos, miembro del sindicato de estibadores en Nueva York y Nueva Jersey, entre ellos el expresidente de la organización, Albert Cernedas.

Comentarios