Anuncia Prisa despidos masivos en España, Portugal y América

martes, 25 de enero de 2011 · 01:00

MADRID, 25 de enero (apro).- El grupo español Promotora de Información (Prisa), que edita el periódico El País, anunció hoy un proceso de reestructuración de todas sus empresas en España, Portugal y América, medida que afectará a 2 mil 500 trabajadores, alrededor de 18% de su plantilla total.
    En un comunicado, Prisa señaló que el plan ya ha sido anunciado a los sindicatos y representantes de los trabajadores, con la voluntad de alcanzar los acuerdos pertinentes.
    La medida, agregó, afectará a unas 2 mil personas en España y otras 500 en Portugal y América, de todas las empresas del grupo de comunicación y divertimento.
    Asimismo, informó que no se descarta una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España, y dio a conocer que en la actualidad el grupo Prisa cuenta con una plantilla de más de 14 mil empleados en todos los países donde tiene presencia.
    El grupo Prisa es propietario del periódico El País—una de cuyas ediciones se publica en México—, del deportivo As y del financiero Cinco Días; en la parte editorial posee la mayoría accionaria del Grupo Santillana, además de que edita una serie de revistas, entre ellas Rolling Stone en español.
    El grupo español también tiene presencia en radio, en España, con la Cadena Ser, y en distintos países, entre ellos México, donde posee 50% de W Radio, en alianza con Televisa, así como presencia en televisión.
    El anuncio se hace un mes después de que Prisa alcanzara un acuerdo y la aprobación en los consejos de administración del grupo español y del fondo de inversión estadounidense Liberty, que fue absorbido por Prisa, para iniciar un proceso de reestructuración, a fin de salvar la enorme deuda que aqueja a los españoles y que oscilaba en 5 mil millones de euros a finales del año pasado.
    Otro de los movimientos anunciados recientemente fue el paro de su canal de noticias continuas CNN+, que adolecía de enormes pérdidas. Trabajadores de este canal aseguraron a apro que habrían quedado unas 100 personas “en la calle”.
    Asimismo, Prisa alcanzó un acuerdo con el consorcio de Tele Cinco, ligado al grupo italiano de comunicación que domina el primer ministro Silvio Berlusconi. Este acuerdo implica una fusión de Cuatro, el canal abierto de Prisa, con TeleCinco.
    La reestructuración de la plantilla, que será gradual a partir de ahora y hasta el primer trimestre de 2012, tiene como objetivo preservar el mayor número de empleos, según Prisa.
    Entre las medidas que se aplicarán está la “externalización” de personal, las bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas, entre otras, que se concretarán como resultado de las próximas negociaciones con sindicatos y representantes de personal.
    Prisa señaló que esta medida se basa en un análisis exhaustivo de cada una de las compañías del grupo, y “persigue el correcto dimensionamiento de los equipos, la racionalización de los recursos, la homogeneización y la centralización de los procesos de naturaleza global”.
    Esta reestructuración, agregó, se enmarca en los cambios que se producen en el sector de medios y de contenidos, que “hacen necesaria la transformación de Prisa en una nueva compañía centrada no sólo en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, sino también en el conocimiento de cada uno de sus grupos de interés y en el uso de las nuevas tecnologías. Por todo ello, Prisa debe actualizar su modelo productivo y de negocios a fin de garantizar el futuro, la sostenibilidad y la supervivencia de la compañía”.
    De acuerdo con el comunicado, la decisión fue tomada por la Comisión Ejecutiva del grupo en su reunión ordinaria del viernes pasado.

Comentarios