Decretan toque de queda en Egipto

viernes, 28 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- Después de una jornada violenta que dejó un saldo de tres personas muertas en enfrentamientos entre policías y manifestantes en El Cairo y otras ciudades de Egipto, el presidente Hosni Mubarak decretó toque de queda en la capital del país y otras urbes del interior.

Alrededor de las 5:30 de la tarde (hora local), Mubarak hizo el anuncio en el cual ordenó también al Ejército apoyar a la policía para garantizar la seguridad en el país.

El toque de queda se aplicará de las seis de la tarde a las siete de la mañana del día siguiente, “hasta nuevo aviso”, en las provincias de Gran Cairo, Alejandría y Suez.

“Debido a que algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, destrucción y ataques a las propiedades públicas y privadas, incluidos algunos bancos y hoteles, el gobernador militar ha ordenado el toque de queda en las provincias de el Gran Cairo, Alejandría y Suez, a partir de las 18.00 y hasta las 07.00 de hoy, viernes, 28 de enero, y hasta nuevo aviso”, destacó Mubarak.

Asimismo, dio a conocer que emitió un decreto para que las fuerzas armadas colaboren con la Policía para hacer cumplir la resolución y garantizar la seguridad, así como para proteger los servicios públicos y propiedades particulares.

Por si fuera poco, el gobierno de Mubarak bloqueó el servicio de internet, de telefonía celular y de envío de textos SMS para obstaculizar la organización de las protestas.

Mientras tanto, se confirmó que el Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, fue colocado bajo arresto domiciliario.

El Baradei regreso a Egipto ayer jueves para apoyar la insurrección que exige la renuncia de Hosni Mubarak, quien se mantiene en el poder desde 1981.

Al momento de ser arrestado, El Baradei advirtió que está dispuesto a participar y encabezar en manifestaciones multitudinarias contra el gobierno hasta lograr que Mubarak abandone el poder.

Tan solo en esta semana, al menos 10 personas han muerto durante las manifestaciones que se han registrado en El Cairo y otras importantes ciudades de Egipto.

 

Inconformes desafía toque de queda

Por la noche, miles de inconformes con el gobierno de Mubarak desafiaron el toque de queda y salieron a las calles para continuar con las protestas.

De acuerdo con un reporte de la televisora Al Jazeera, los manifestantes incendiaron un edificio del Partido Nacional Democrático, así como varios automóviles y algunas estaciones de policía.

Al Jazeera reportó que en la ciudad portuaria de Alejandría, “la situación sigue muy tensa”, debido a que los manifestantes han desafiado “abiertamente” a la autoridad, luego de que entrara en vigor el toque de queda.

Asimismo, señaló que en Suez, al menos una persona murió durante las manifestaciones.

Comentarios