Desempleadas, 4.7 millones de personas en España

viernes, 28 de enero de 2011 · 01:00

MADRID, 28 de enero (apro).- El número de desempleados en España llegó a 4.7 millones en el tercer trimestre de 2010, la mayor cifra absoluta desde que se instauró la democracia en el país.

No obstante, según se desprende de la encuesta de población activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, difundido este viernes, la tasa de desempleo, que es de 20.33%, está por debajo de la punta porcentual alcanzada en los noventa, cuando llegó a 24%.

Esta información se conoció horas después de que en el palacio de La Moncloa se confirmara lo que en la víspera ya anunciaban los medios de comunicación españoles, en el sentido de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las principales centrales sindicales –Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT)– alcanzaron un acuerdo para modificar la ley de pensiones, con lo cual la edad de jubilación se mantiene en 65 años, pero se amplían a 38.5 los años de cotización para poder iniciar los trámites de jubilación.

En el transcurso de la mañana, el INE dio a conocer los datos históricos del desempleo, que en el año 1978 era de un millón.

Recién llegado José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno, el desempleo afectaba a 2.28 millones de personas, 11.5% de la población activa. Después tuvo una baja considerable, cuando disminuyó a 1.76 millones de desempleados en el segundo semestre de 2007.

Cuando inició la crisis en 2008, España contaba con 45 millones de habitantes, de los cuales algo más de 22 millones eran personas económicamente activas.

La crisis financiera internacional, sumada a la crisis de la construcción en España, propiciaron que el desempleo alcanzara a 2 millones de personas, que representaban 9.6%, y ese año terminó con 3 millones de parados, o sea 13.9%.

Un trimestre después, el primero de 2009, registró 4 millones de personas en el desempleo (17.1%), pero los nuevos datos se dispararon, hasta llegar a los 4.7 millones (20.33%).

Comentarios