MÉXICO, D.F. (apro).- Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos suspendió de forma temporal algunas de las disposiciones de la ley antiinmigrante HB56 de Alabama, como el verificar el estatus migratorio en las escuelas y la aplicación de sanciones por la falta de registro como extranjero.
El Departamento de Justicia y grupos protectores de los derechos de los inmigrantes interpusieron un recurso de apelación contra la mencionada ley que criminaliza a los inmigrantes. Pidieron que no se aplique hasta que se analice la Constitución a fondo, lo que podría llevar meses.
En su dictamen, el Tribunal de Apelaciones del 11 Distrito Federal, con sede en Atlanta, Georgia, dio victorias parciales a ambos bandos, ya que permite la entrada en vigor de algunos aspectos y suspende otros de la ley.
Quedó suspendido, por ejemplo, que el gobierno verifique la situación de inmigración de los alumnos en las escuelas públicas y el que incurren en ilícito quienes no porten una tarjeta de registro como inmigrantes.
Lo que sí se permitirá es que la policía estatal, “en el curso de detenciones o arrestos legítimos, intente determinar la situación de inmigración de una persona que (el agente) sospeche que es un inmigrante no autorizado en este país”.
También quedó firme la disposición que convierte en un delito grave la participación de inmigrantes indocumentados en cualquier tipo de “transacción de negocios” en Alabama, incluida la solicitud de una licencia para conducir o para abrir un negocio.
Quienes se oponen a la legislación afirman que se detendrá y requisarán documentos aun de ciudadanos estadunidenses, sólo por el color de su piel o la apariencia étnica.
Asistencia consular
Tras la resolución de la Corte de Apelaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió un comunicado en el que reconoce la orden de suspensión de la nueva norma, que hasta el momento ha afectado a dos mexicanas que ya fueron detenidas.
No obstante, afirmó que “se mantendrá atento a este proceso legal”, que estará vigente hasta que la Corte analice el fondo de la apelación presentada el 7 de octubre por el Departamento de Justicia y una coalición de organizaciones de la sociedad civil.
La SRE informó que desde el momento en que entraron en vigor algunas disposiciones de la Ley HB56, el Consulado General de México en Atlanta, que abarca también al estado de Alabama, fortaleció las acciones de difusión, asistencia y protección consular que realiza de manera permanente.
Afirmó que en los casos que connacionales han sido detenidos por la nueva disposición, el gobierno mexicano les ha brindado la asistencia consular correspondiente.
“Dos ciudadanas mexicanas han sido afectadas hasta ahora, ninguna de las cuales ha sido sujeta a una orden de deportación”, detalló la dependencia.
Asimismo, la SRE informó que el Consulado hará recorridos en Alabama, principalmente en Tuscaloosa, Mobile, Montgomery, Birmingham y Huntsville, durante la semana del 17 y 21 de octubre.
“Personal especializado reforzará las acciones de acercamiento comunitario y documentará y atenderá aquellos casos de asistencia y protección consular que se presenten”, precisó.
Añadió que desde el 7 de octubre habilitó para la comunidad mexicana en Alabama una línea telefónica sin costo, 1-877-632-6678, en la que personal capacitado documenta y canaliza los casos de asistencia y protección consular.
En dos consulados sobre ruedas que la SRE dispuso en las ciudades de Birmingham y Huntsville se expidieron pasaportes y matrículas consulares y se distribuyó la Guía sobre la Ley HB 56 del estado de Alabama. Lo que los mexicanos deben conocer.
Dicha guía también está disponible en la página del Consulado General. Además, personal consular participó en programas de la principal emisora de radio hispana del estado en la que también se transmiten cápsulas informativas para asesorar a los connacionales.