Disturbios en Egipto dejan 24 muertos y 100 heridos
laMÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 24 personas murieron y otras 100 resultaron heridas este domingo en los disturbios ocurridos en el centro de El Cairo tras una manifestación de cristianos coptos, informó una fuente de seguridad.
Los enfrentamientos se han trasladado a otros puntos de la capital egipcia y las autoridades del país decidieron decretar el toque de queda desde las 02:00 hasta las 07:00, horas, en el centro de la ciudad, desde el sector de Maspero hasta la plaza de Abbassiya. Este último enclave se encuentra en la zona este, muy cerca de la principal catedral copta de El Cairo.
Según la fuente de seguridad, los soldados fallecidos recibieron disparos de bala, mientras que se desconoce la causa de la muerte de los civiles. Decenas de heridos fueron trasladados a diferentes centros sanitarios de la ciudad, principalmente al Hospital Copto.
El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, señaló que los incidentes en la capital “no son un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos, sino tentativas de sembrar el caos y la discordia”. Pese a ello, Sharaf convocó un comité de crisis con sus ministros para analizar las repercusiones de los disturbios.
En un breve mensaje a través de su cuenta de Facebook, Sharaf pidió a los egipcios que no respondan “a los llamamientos de la discordia”. “Es un fuego que nos quemará a todos sin hacer distinciones”, aseguró el jefe de Gobierno, quien instó a la unidad frente a “las fuerzas del sabotaje, el abuso y el extremismo”.
Asimismo, indicó que “la aplicación de la ley sobre todos es la solución ideal para todos los problemas de Egipto”.
En estos momentos la situación en la capital cairota es de tensa calma. El área de Maspero, epicentro de los incidentes y lugar donde tiene su sede la radio televisión estatal egipcia frente a la que concluyó la marcha copta, está siendo tomada por las fuerzas de seguridad. Decenas de vehículos militares (blindados y autobuses con soldados) están llegando a la zona, invadida por fuego, gases lacrimógenos y sonido de sirenas de las ambulancias.
En la cercana plaza Abdelmonem Riad, grupos de cristianos gritan “con el espíritu y la sangre nos sacrificamos por la cruz”, mientras que otros grupos de musulmanes corean “Dios es grande”, en un ambiente de gran tensión, informó la agencia oficial egipcia Mena.
Los disturbios podrían estar trasladándose a la céntrica plaza Tahrir, hacia donde se dirigen civiles armados con palos y cuchillos. Se trata de los disturbios más graves que vive Egipto desde la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero.