Se va Berlusconi; italianos festejan
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras una larga jornada, Silvio Berlusconi presentó esta tarde su renuncia formal ante el presidente Giorgio Napolitano, mientras en las calles miles de italianos festejaban la partida del "Cavaliere", informó la agencia de noticias Télam.
La Cámara de Diputados de Italia aprobó hoy el paquete de ajustes negociado entre la Unión Europea (UE) y el renunciante Berlusconi, dejando de esta manera libre el camino al presidente Napolitano para que encargue a Mario Monti formar un nuevo gobierno.
De esta manera y en medio de la crisis económica más aguda de Italia en los últimos años, Berlusconi, símbolo de ese país en los albores del siglo XXI, entregó oficialmente la jefatura del gobierno al presidente Napolitano, en el palacio del Quirinal.
En tanto, en las calles, miles de manifestantes portaban carteles con la leyenda "Al Fin", y los gritos de "Renuncia" "Vete ladrón", "Payaso" y "Todos a la cárcel", fueron la banda de sonido de la muchedumbre que se concentró frente al Quirinal.
La renuncia del polémico jefe de gobierno que influyó en los destinos de Italia durante 17 años, fue anunciada el martes, tras recibir el voto crítico del Parlamento. El Senado dio ayer su aprobación al paquete de ajustes y hoy la Cámara de Diputados hizo lo propio.
Un total de 380 de los 630 diputados dieron luz verde a las medidas de ajuste y 26 votaron en contra, mientras que se registraron dos abstenciones. La mayor agrupación política opositora, el Partido Democrático (PD), estuvo presente en el recinto pero no votó.
El excomisario europeo Mario Monti será quien suceda al "Cavaliere". El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), sólo apoyará al nuevo gobierno para que cumpla con los compromisos asumidos con la UE.