Relevo de poder en Egipto debe iniciar "ahora", advierte EU

martes, 1 de febrero de 2011 · 01:00

WASHINGTON, 1 de febrero (apro).- Un par de horas después de que el presidente egipcio Hosni Mubarak anunció que no buscará la reelección en los comicios de septiembre próximo, el mandatario estadunidense Barack Obama exigió que comience “ahora” la transición de gobierno en el país árabe.
En un breve mensaje dirigido a la nación estadunidense y al pueblo egipcio, Obama señaló que tiene esperanza en que será la misma población de Egipto la que encontrará el camino adecuado a un cambio democrático, sin la intervención extranjera.
“Lo que está claro y lo que indiqué esta noche al presidente Mubarak es que yo creo que una transición ordenada debe ser significativa, debe ser pacífica y debe iniciar ahora”, advirtió Obama desde la Casa Blanca.
El mensaje de Obama se produjo poco después de que la misma Casa Blanca filtrara, antes de la oferta de Mubarak, que el mandatario estadunidense se comunicó con su homólogo egipcio para pedirle que no sólo desistiera de sus deseos de permanecer en el poder, sino que lo anunciara públicamente.
Mubarak hizo el anuncio luego de las movilizaciones de cientos de miles de sus conciudadanos que salieron este martes a las calles de El Cairo a pedir un cambio democrático.
La declaración de Obama, en el sentido de que la transición ordenada inicie “ahora”, fue interpretada inmediatamente como un pedido directo a Mubarak de que renuncie a la presidencia para que se organicen elecciones anticipadas en Egipto.
“El proceso de cambio debe incluir una gama amplia de las voces del pueblo egipcio y de los partidos de oposición del país, lo cual los deberá llevar a la realización de elecciones libres y justas”, acotó Obama.
Como resultado de estas elecciones, el presidente de Estados Unidos enfatizó que se debe obtener un gobierno democrático que cumpla con las expectativas del pueblo de Egipto, el cual salió a las calles a exigir un cambio democrático después de casi tres décadas de la presidencia de Mubarak, tolerada y respaldada por Washington.
Obama también aplaudió a los cientos de miles de manifestantes por haberse expresado de forma pacífica, y agradeció al Ejército de Egipto por haber asumido una posición de respeto a los inconformes.

Comentarios