Assange, extraditado a Suecia

jueves, 24 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desató la irá del gobierno de Estados Unidos al divulgar miles de cables diplomáticos secretos, será extraditado a Suecia.

Luego de rechazar los alegatos de la defensa, que señalaban que la extradición violaría los derechos humanos del australiano, el juez británico Howard Riddel aceptó este jueves que Julian Assange sea entregado a Suecia para ser interrogado por las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra.

Las imputaciones las hicieron dos voluntarias de Wikileaks, con quienes Julian Assange mantuvo relaciones sexuales. Una de ellas afirma que el australiano de 39 años abusó de ella al ignorar su petición de que utilizara un condón durante sus relaciones sexuales, y la otra ha dicho que mantuvo relaciones sexuales con ella mientras dormía y que no utilizó preservativo.

Assange ha negado las acusaciones y asegurado que las mismas se deben a asuntos políticos ante las diversas filtraciones que ha publicado, mismas que han generado molestias a varios gobiernos.

Durante tres días de alegatos, a principios de mes, los abogados de Assange aseguraron que no tendría un juicio justo en Suecia y que los fiscales de ese país habían manejado de forma incorrecta el caso.

Su defensa argumenta que al final podría ser enviado a Estados Unidos, donde podría ser procesado por espionaje e incluso ser condenado a muerte.

Los abogados de Assange también acusaron al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, de crear una "atmósfera tóxica" en Suecia y de dañar sus oportunidades de tener un juicio justo por presentarlo como el "enemigo público número uno".

Pese a ello, el juez Howard Riddle rechazó los argumentos y ordenó la extradición de Assange. Su abogado dijo que apelaría la decisión, para lo cual tiene siete días.

 

Comentarios