Exvocero publicará libro de secretos sobre WikiLeaks

lunes, 7 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- Mientras Julian Assange se encontraba en la Corte de Londres para una audiencia en la que busca evitar su extradición a Suecia por el presunto delito de acoso sexual, Daniel Domscheit-Berg, exvocero de Wikeleaks, anunció que en breve publicará un libro en el que cuenta los secretos de cómo se maneja el sitio de filtraciones.

Domscheit-Berg, un científico informático, era el rostro más conocido de WikiLeaks luego del propio Assange, con quien supuestamente tuvo diferencias personales, éticas y políticas y por eso abandonó Wikileaks. 

En el estilo de las filtraciones masivas del sitio, el libro titulado Inside WikiLeaks se publicará en forma simultánea en 16 países.

De acuerdo con las editoriales que manejan el proyecto, el libro contará toda la historia del sitio y revelará detalles desconocidos hasta ahora de las operaciones del grupo.

También analizará la evolución de WikiLeaks, su financiamiento y las polémicas que causó, al igual que la rivalidad entre Domscheit-Berg y Assange.

"Busca mostrar el lado bueno y malo de WikiLeaks y también de mi relación con Assange, y lo intenté hacer de una manera equilibrada'', declaró el alemán de 32 años, quien abandonó el proyecto en septiembre pasado.

El libro se publicará el 11 de febrero en Alemania, Australia, Corea del Sur, Gran Bretaña y otros 12 países, dijo la editorial alemana Econ Verlag. Además, se lanzará en Estados Unidos cuatro días después y llegará pronto a Japón, Brasil y Rusia.

Domscheit-Berg también lanzó hace poco un sitio de filtraciones propio, OpenLeaks, donde asegura que dará a los poseedores de secretos más control sobre la manera en que divulgan la información.

El alemán ha criticado que WikiLeaks reciba documentos y luego maneje cómo se presentan al público.

"Es demasiada responsabilidad y demasiado poder", dijo la semana pasada a la prensa, al presentar el proyecto durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

 

Se abre la “caja negra”: Assange

 

Julian Assange, quien desató la furia del gobierno de Estados Unidos al publicar cientos de documentos “secretos” que han puesto en entredicho la diplomacia de ese país, dijo hoy que en los últimos meses se le ha encerrado en "una caja negra" con la etiqueta de "violación", y afirmó que la misma está siendo por fin abierta para revelar que no hay nada dentro.

En una breve declaración a la prensa tras la primera jornada de su vista de extradición, Assange expresó su seguridad de que esa caja, que ha sido abierta gracias a un proceso judicial libre, aparecerá "de hecho vacía", y se demostrará que "no tiene nada que ver con lo que decía en su exterior".

La defensa de Assange presentó hoy ante el tribunal londinense de Woolwich sus argumentos contra la extradición de su cliente a Suecia, país que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales de los que hasta ahora no ha sido formalmente acusado.

Los abogados del fundador de WikiLeaks han argumentado que Assange no debería ser extraditado, ya que no se le ha podido acusar de un delito debido a fallos realizados en el proceso por los fiscales de Suecia.

Además, la defensa del australiano mantiene que esta extradición podría servir como vía para llevar al australiano hasta la justicia estadounidense por la filtración de los cables.

La defensa en total se basará en siete puntos mediante los cuales intentará que la extradición de Julian Assange no se lleve a cabo, entre los que se encuentra —además de lo anteriormente comentados— que la justicia sueca no tiene autoridad para emitir una orden de extradición, algo que sí podría realizarse si la petición la gestionase la Policía Nacional de Suecia, que es la única que tiene la autoridad para la emisión de este tipo de peticiones.

Según el abogado defensor de Assange, Geoffrey Robertson, resulta contradictorio acusar al fundador de Wikileaks de "violación leve", y remarcó que "hubo tres actos de sexo consentido antes de que llegara el cuarto, en que la chica dice que hubo violación".

Robertson consideró que su defendido ha sido demonizado en Suecia y sería juzgado sin presencia de prensa y público. "Existe el riesgo real de que EU trate de obtener su extradición o su entrega ilegal" a este país, "donde puede ser detenido en Guantánamo o en cualquier otro lugar, en violación del artículo tres del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", argumentó.

El proceso de extradición continuará mañana con una segunda sesión en la que se espera que declaren más testigos, tras lo cual el juez emitirá su veredicto, el mismo día o más adelante.

Comentarios