Estados Unidos: castigo a Cemex por contaminar
MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- A raíz de una acción penal entablada por la Agencia estadunidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas inglesas) y el gobierno del estado de Ohio, Cemex Construction Materials Atlantic (LLC), filial de Cemex, tendrá que pagar 1 millón 400 mil dólares por contaminar el aire con emisiones de dióxido sulfúrico (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), perjudiciales para la salud humana.
La cementera, fundada por Lorenzo Zambrano, “falló en obtener los permisos necesarios de Prevención de Deterioro Significativo, previstos en la Ley de Aire Limpio, e instalar controles” para reducir las emisiones, cita el expediente 3:11-cv-00037-WHR, fechado el 10 de febrero y en poder de Apro.
La acción de las autoridades estadunidenses se refiere a la planta Xenia, conocida también como Fairborn, instalada en la localidad de Green County, en el estado de Ohio, a la que las instancias supervisoras de Estados Unidos tenían en la mira desde hace varios años.
El 31 de marzo de 2005, la EPA –que entre este año y el 2013 busca reforzar la normativa sobre la contaminación vertida por las cementeras– emitió un Aviso de Violación por quebrantos a la Ley de Aire Limpio del estado de Ohio, sin embargo la empresa no tomó medidas.
El acuerdo entre Cemex y las autoridades, presentado ante la Corte Federal de Cincinnati, apunta que la compañía tiene que cumplir con una serie de estipulaciones técnicas que le permitan mantener una emisión mensual promedio de 1.85 libras de NOx/ton de clinker (el componente principal del hormigón). En el caso del SO2, Cemex debe mantener un promedio de emisión mensual no mayor a 1.1 libras de SO2/ton de clinker.
Además, la cementera debe solicitar un permiso para construir u operar cualquier instrumento o tecnología de control de polución, y tiene que entregar a la EPA un Estudio de Reducción de Emisiones de NOx y un reporte respectivo, identificando medidas de disminución aplicadas en el complejo Xenia.
Cuatro veces al año, la filial debe presentar ante la EPA de Ohio y la Agencia Regional de Control de Polución de Aire (RAPCA, por sus siglas en inglés) un Reporte de Exceso de Emisiones, que contenga la fecha, magnitud y razón por la cual se registró el exceso.
“Es realmente inexplicable (las sanciones por emisiones), porque se emplea tecnología avanzada”, comentó a Apro Alejandro Lorea, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, que promueve la producción limpia de empresas de varios sectores.
Las emisiones citadas pueden ocasionar daños al sistema respiratorio, a la piel y tejidos mucosos, así como a los sistemas cardiovascular y nervioso, además de efectos cancerígenos.
En Estados Unidos, Cemex posee 14 cementeras que cuentan con una capacidad productiva del orden de los 17.9 millones de toneladas métricas anuales.
A inicios de la década pasada, la empresa mexicana adquirió la cementera estadunidense Southdown Inc., propietaria de la planta Xenia.
Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana 040-SEMARNAT-2002 regula los lanzamientos a la atmósfera por fabricación de cemento.
Humo negro
La subsidiaria tiene que instalar un Sistema de Monitoreo de Emisiones Continuas para poder disminuir anualmente sus emanaciones en 2 mil 300 toneladas de NOx y 288 de SO2, avances tecnológicos que podrían costar alrededor de 2 millones de dólares.
Por ahora, la cementera tiene que pagar 932 mil 400 dólares al Departamento estadunidense de Justicia, 233 mil 800 dólares al estado de Ohio y una suma idéntica a RAPCA.
Y por incumplimientos en las acciones estipuladas en el arreglo, la subsidiaria se expone a multas diarias que van de mil a los 5 mil dólares.
Los reportes establecidos en el acuerdo señalado no eximen a Cemex de cumplir con los requisitos de otras leyes federales, estatales o locales.
De acuerdo con Lorea, “en Estados Unidos el cemento se produce con un alto porcentaje de residuos, lo cual disminuye la contaminación”.
Entre 1987 y 2009, la planta Xenia liberó 3 mil 070 libras de emisiones y 33 mil 635 de residuos, según estadísticas de la EPA.
Y entre las sustancias emitidas están cromo, mercurio y plomo, considerados fuertemente contaminantes.
No es la primera vez que Cemex siente el rigor de la vigilancia ambiental. A inicios de 2009 la EPA penalizó a la cementera por contaminar el aire en su planta en Lyons, estado de Colorado.
Por esas mismas fechas, la corporación llegó a un acuerdo por 2 millones de dólares con el Departamento de Justicia por polución emanada de su instalación industrial en la localidad de Victorville, estado de California.
Sin embargo, mientras en el vecino país Cemex tiene prohibido quemar llantas para alimentar sus hornos, en México lo puede hacer libremente, al igual que otras productoras de cemento.
Cemex no respondió a la consulta del reportero.