Legalizan migración en Utah

martes, 15 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de marzo (apro).- En sentido contrario a la postura de sus correligionarios republicanos, el gobernador de Utah, Gary Herbert, promulgó hoy una ley estatal que concede permiso de trabajo y de residencia a inmigrantes indocumentados en esa entidad del oeste de Estados Unidos.
    En un acto protocolario celebrado en el Congreso del estado, en Salt Lake City, Herbert firmó la ley que pone fin a la etapa de persecución de indocumentados.
    La decisión marcha en sentido contrario a otras posturas de republicanos, como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien promulgó a finales del año pasado una ley, la SB-1070, que criminaliza la inmigración indocumentada.
    Mediante la ley se creará el primer programa estatal de “trabajadores huéspedes” que otorgará permisos a inmigrantes indocumentados para continuar viviendo y trabajando en Utah.
La ley autoriza al gobierno estatal emitir permisos a indocumentados residentes que pasen una revisión de historial delictivo, paguen una multa de dos mil 500 dólares y se comprometan a aprender inglés.
Los permisos serían por dos años y permitirán a los indocumentados salir de la ilegalidad para residir y trabajar en forma legal.
Debido a que existen leyes federales sobre migración, el gobierno del estado, de acuerdo con la ley, deberá de solicitar, antes de 2013, a la administración de Barack Obama una exención para que en Utah no se sancione a quienes, de manera consciente, contrate trabajadores ilegales.

Comentarios