Libera Cuba a Biscet, el preso más emblemático del grupo de los 75

martes, 15 de marzo de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 15 de marzo (apro).- El gobierno de Cuba dejará en blanco, en la última semana de marzo, la lista de presos políticos avalada por Amnistía Internacional, pues con la liberación del prestigiado médico Oscar Elías Biscet, uno de los disidentes más conocidos en el extranjero, el número de “presos de conciencia”, según la propia lista oficial de AI, se redujo a tres.

El Arzobispado de La Habana confirmó el jueves 10 de marzo que Oscar Elías Biscet, uno de los opositores más emblemáticos, sería el preso político número 49 excarcelado por las autoridades cubanas en el marco de un convenio pactado hace diez meses entre la Iglesia católica y los gobiernos de España y Cuba.

En un diálogo histórico iniciado en mayo del 2010 entre el presidente Raúl Castro Ruz y el cardenal Jaime Ortega, el gobierno de la isla inició en julio pasado la liberación paulatina de los 52 que aún quedaban en prisión, del grupo de los 75 disidentes detenidos en 2003 y considerados presos de conciencia por Amnistía.

De los 75 opositores condenados por los tribunales a largas sentencias por “recibir dinero y orientación de Estados Unidos y grupos de interés para destruir a la Revolución”, sólo permanecen en prisión tres de ellos, los cuales, según una fuente de la Iglesia católica, serán liberados antes de que finalice marzo.

Oscar Elías Biscet es un médico de 49 años que había sido condenado a 25 años de prisión en 2003 junto a otros 74 opositores, sancionados con penas entre 10 y 28 años de cárcel.

En 2007, el entonces presidente estadunidense George W. Bush le entregó la “Medalla presidencial de la libertad”. Dos años después, fue nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Elsa Morejón, su esposa y una de las líderes de las Damas de Blanco, fue recibida por Bush en la Casa Blanca en enero de 2008.

“Por fin será liberado. Estoy esperando su libertad desde hace años, estoy muy emocionada”, aseguró Elsa Morejón a varios corresponsales extranjeros por la vía telefónica el mismo 10 de marzo.

Morejón confirmó que su esposo fue trasladado de su celda a una oficina de la prisión para hablar por teléfono con el cardenal (Jaime Ortega), quien le informó que sería liberado.

Paralelamente, el Arzobispado que preside el aardenal Jaime Ortega anunció el mismo 10 de marzo la liberación de otras nueve personas con cargos contra la seguridad del Estado, algunos acusados de delitos violentos como piratería, portación y tenencia de armas o terrorismo, serían liberadas.

René Amor González, Jorge Luis Adán González, Fidel Francisco Rangel Sánchez, Osvel Valle Hernández, Randol Roca Mursuli, Juan Luis Rodríguez Desdín, Douglas Faxas Rosabal, Carlos Luis Díaz Fernández y Armando Alcántara Clavijo obtendrían su libertad inmediata y se sumarían a otros cubanos liberados y trasladados a España.

Cinco de los nueve liberados forman parte de una lista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN), una organización tolerada por las autoridades cubanas, como presos que fueron sancionados por delitos contra la seguridad del Estado.

 

Cronología del proceso

 

El 12 de julio del año pasado fueron liberados los primeros presos. En un primer vuelo de Air Europa llegaron Lester González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco.

El séptimo prisionero, identificado como Ricardo González Alfonso, arribó a la capital española en un vuelo de Iberia.

El 20 del mismo mes el gobierno da permiso al expreso parapléjico Ariel Sigler de salir del país, tras mediar el cardenal Ortega.

Sorpresivamente, la Iglesia católica cubana anuncia el 9 de octubre la liberación de los primeros tres presos acusados de piratería o terrorismo, causas distintas a la de los 75 que formaban parte de la lista de Amnistía.

Entre octubre y la primera quincena de noviembre de 2010 habían sido liberados unos 39 de los presos considerados políticos, los cuales ya se encontraban en España al igual que un número mayor de presos acusados por delitos violentos, como piratería, portación y tenencia de armas o terrorismo.

Unos 13 disidentes que rechazan el exilio en España, de los 52 que La Habana se comprometió ante la Iglesia católica a excarcelar, aún se mantenían en prisión.

El 15 de noviembre el gobierno cubano liberó a uno de los 13 presos que rechazaron viajar a España. Arnaldo Ramos Lauzurique, de 68 años, se fue directamente a su casa de La Habana, desde la prisión provincial de Combinado el Este.

Pero es entre febrero y marzo del presente año que la mayoría de los presos que decidieron quedarse en el territorio cubano empezaron a ser liberados, como es el caso de Iván Hernández Carrillo, Héctor Maseda, Ángel Moya, Diosdado González, Pedro Argüelles y el propio Oscar Elías Biscet.

 

Tamayo a Estados Unidos

 

Nunca se imaginó Reina Tamayo, un ama de casa, ni sus hijos y nietos que, primero, el gobierno de Estados Unidos les otorgaría sin tanto trámite el visado para viajar al país del norte, y después que el gobierno de Cuba les otorgaría el permiso de salida del país.

Y así fue.

El pasado 9 de marzo, el gobierno cubano otorgó sendos permisos de salida para viajar a Estados Unidos a 13 familiares (incluyendo a Reina Tamayo) de Orlando Zapata, quien murió el 23 de febrero de 2010 tras 85 días de huelga de hambre.

La propia madre de Zapata confirmó el domingo 6 de marzo que el documento ya lo tenían en su poder y sólo faltaba fijar la fecha de la exhumación del cadáver de su hijo, la cremación del cuerpo y las fechas exactas del vuelo.

Reina Tamayo decidió irse a radicar a Estados Unidos con 12 de sus familiares, entre los que se encuentran sus dos hijos, nietos y otros parientes cercanos.

Tamayo y otros 12 familiares recibieron hace tres semanas (18 de febrero) las visas para emigrar a Estados Unidos. Todos ellos recibirán el estatus de protección asistida, que concede el permiso de trabajo y de residencia y abre la puerta a la obtención de la nacionalidad a los dos años.

Desde que en julio del 2010 se iniciaron las excarcelaciones, han viajado a España, Estados Unidos, Chile y República Checa unos 400 cubanos, entre expresos y familiares.

 

 

Comentarios