Confirman 20 afectados por radiación en Japón

jueves, 17 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de marzo (apro).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó las primeras afectaciones con material radiactivo en una veintena de expertos que luchan por enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima y lesiones en 23 trabajadores.
    De acuerdo con el primer balance del organismo dependiente de la ONU, basado en reportes de las autoridades japonesas, 17 de los trabajadores afectados por la radiación –nueve de ellos empleados de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y ocho subcontratistas- sufrieron exposición de material radiactivo en la cara, aunque en niveles bajos.
Uno más sí sufrió deposición significativa y fue trasladado a un centro fuera de las instalaciones de la planta. El resto, que laboran como policías en la planta y fueron expuestos a la radiación, fueron descontaminados ahí mismo.
Respecto a los que sufrieron lesiones, dos fueron trasladados a un hospital para brindarles protección respiratoria, cuatro sufrieron heridas leves por la explosión del viernes pasado en el reactor uno y otro sufrió fracturas en las piernas.
Por la explosión del reactor tres, el lunes pasado, 11 trabajadores, cuatro empleados de TEPCO y tres subcontratistas, resultaron heridos.
La AIEA, difundió en su página de Internet que dos personas están desaparecidas y dos enfermaron súbitamente, aunque no dio más detalles. Destacó que trata de obtener más información de las autoridades japonesas, sobre todo de las acciones para contener la radiación de la planta.
El organismo aclaró que ante la incertidumbre sobre la situación real en la central nuclear, “las cifras sobre los daños o víctimas humanas están sujetas a cambios repentinos".
Graham Andrew, un alto funcionario de la AIEA, dijo que la situación de la planta nuclear Fukushima “es muy seria” pero estable, ya que no ha empeorado significativamente en las últimas 24 horas.
Este jueves dos helicópteros del ejército japonés lanzaron agua de mar sobre el reactor 3 de la central Fushikima Uno para evitar su sobrecalentamiento. Cada una de las aeronaves es capaz de transportar 7.5 toneladas de agua por viaje.
Esta operación no se había hecho antes porque los niveles de radiación eran muy elevados pero, según el ministro de Defensa, Toshimi KItasawa, hoy la misión era posible. Añadió que en el reactor 4 se intentará tirar agua con 11 vehículos especiales.

Se eleva a casi 14 mil el número de víctimas  
En tanto, la policía nipona elevó a cinco mil 429 el número de muertos por el terremoto y tsunami del viernes 11; y tiene documentadas nueve mil 694 personas desaparecidas, aunque reconoce que podrían ser muchas más.
La cifra de muertos irá en aumento, pues ahora que el agua ha retrocedido, se han encontrado decenas de cadáveres. Más de 100 mil militares japoneses auxiliados por rescatistas extranjeros participan en la búsqueda de sobrevivientes que puedan estar todavía atrapados bajo los escombros.
En la prefectura de Miyagi, el número de víctimas confirmado es  de 2 mil 896 y 2 mil 362 siguen desaparecidas. En Iwate se reportaron mil 705 decesos y 3 mil 834 desaparecidos.
Fukushima confirmó la muerte de 52 personas y más de tres mil 226 desaparecidas.
Los servicios básicos como  luz, agua y gas han empezado a escasear en el país nipón y más de 350 mil personas damnificadas por el sismo han buscado refugio en cerca de dos mil 300 centros de atención que hora enfrentan escases de alimentos y cobijas para el intenso frío que azota a la nación.

Japón pide ayuda a Europa
La comisionada europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, informó que Japón solicitó a la Unión Europea (UE) asistencia en las labores de apoyo a los supervivientes de la doble catástrofe.
    En respuesta, Georgieva indicó que la UE enviará a 10 expertos en protección civil de la Comisión Europea y de diferentes Estados miembros para coordinar la logística en las zonas afectadas.
    Dejo en claro que las autoridades japonesas dirigen la asistencia a la población afectada y que la UE se atendrá a lo que ellas dispongan porque tienen mucha experiencia en catástrofes de este tipo.
    La ayuda que ha recibido Japón de otros países, dijo, es para atender de urgencia a las personas atrapadas entre los escombros; y la que brindará la UE, corresponde a una segunda etapa en la que se brindará asistencia a los sobrevivientes, muchos de los cuales están desplazados o se encuentran en los refugios.
    En tanto, el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó que en las próximas horas saldrá un vuelo chárter con cerca de 150 mexicanos que regresarán al país por recomendación del gobierno ante el riesgo de la fuga radiactiva de la planta nuclear de Fukushima.
    Hasta el momento, 130 han confirmado su decisión de abandonar el Japón. El avión saldrá del aeropuerto Narita, en Tokio, y su arribo a la Ciudad de México podría darse el próximo sábado.
Además de México, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, han pedido a sus conciudadanos abandonar Japón ante el riesgo de ser expuestos a la radiación que libera la planta nuclear de Fukushima.

Comentarios