Radiación en Fukushima puede ser mortal; elevan a 5 el nivel de alerta

viernes, 18 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- Estados Unidos lo advirtió el miércoles y hoy lo confirmó Akio Komiri, director de la empresa The Tokio Electric Power Co (TEPCO): el nivel de la radiación es lo suficientemente grave como para matar a la gente.

         Korimi daba una conferencia de prensa para presentar un nuevo balance de la situación y no pudo más. Rompió en llanto ante las cámaras de televisión, a pesar de que entre los japoneses se tiene la costumbre de no llorar para no ofender a un tercero.

         La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió elevar a 5 el nivel de alerta nuclear en Fukushima en una escala que llega hasta 7, lo que significa que pasó de una etapa con consecuencias locales a otra con efectos de mayor alcance que provoca “varias muertes por radiación”.

         El nivel de alerta se planteó después de que las autoridades se dieron cuenta de la magnitud que tuvo la radiación.

         Un nivel 7 en la escala de medición supondría la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente, y requeriría la aplicación prolongada de medidas para contrarrestar los efectos.

         Según el secretario del gabinete, Yukio Edano, un terremoto y tsunami como los que azotaron a Japón, cuya magnitud fue de 9 grados Richter se tenían previstos en sus planes de contingencia.

         Son alrededor de 300 los trabajadores de TEPCO que luchan en la planta de Fukushima ataviados con máscaras, anteojos y trajes protectores forrados con fuertes cintas adhesivas para evitar a las partículas radiactivas.

Ingenieros japoneses indicaron que una manera de prevenir una fuga de radiación, de consecuencias catastróficas, sería enterrar el reactor dañado bajo arena y concreto, como se hizo en 1986 en Chernobyl, para sellar las filtraciones, pero hasta el momento no ha habido un anuncio oficial al respecto.

Por otro lado, como preveía en Estados Unidos, la radiación llegó a California. Una estación de detección de radiación de Sacramento detectó una minúscula cantidad de material radiactivo procedente de Fukushima, según dijo a la cadena televisiva CNN Graham Andrews, funcionario de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés). No obstante descartó que deba considerarse motivo de alarma.

“Reconstruiremos Japón”: Naoto Kan

Por la mañana Naoto Kan, primer ministro de Japón, afirmó que el país será capaz de emerger de la crisis, tras el terremoto y tsunami que azotó a la nación.

         “Reconstruiremos Japón. Todos debemos compartir esta determinación”, dijo en un mensaje televisado a la nación; pero ya había reconocido que la situación de la central nuclear Fukushima Daiichi “es grave”, pues se elevó de 4 a 5 la alerta por radiación nuclear.

         En su mensaje a la nación Naoto Kan insistió en sus llamados a la unidad y advirtió a los japoneses que “no hay espacio para el desaliento” ante la situación de crisis que vive el país. Agradeció la calma que ha mantenido la población durante los días posteriores a la tragedia.

         La situación, dijo, ha empeorado por el frío y la escasez de alimentos, pero el gobierno garantizará la asistencia para mejorar la situación.

         No fue optimista al referirse a la realidad que se vive en la planta nuclear de Fukushima. Los especialistas trabajan contra reloj aunque ahora cuentan con el apoyo de expertos estadunidenses.

         Más tarde, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio que opera los reactores nucleares en la central nuclear, consideró que podrían reactivar el suministro eléctrico en los reactores dañados este sábado, con lo que comenzarían a funcionar los sistemas de enfriamiento. Hasta ahora sólo han funcionado las del primer reactor.

Van casi 7 mil muertos

El recuento de víctimas mortales y desaparecidas continúa en ascenso. La nueva cifra de muertos llegó a 6 mil 911 y más de 10 mil 300 desaparecidos en un total de 12 prefecturas. Ya se considera el peor desastre natural en Japón en 90 años y aún no para el conteo.

         Más de 26 mil personas han sido rescatadas y evacuadas en los últimos días de las zonas cercanas a las plantas nucleares, por unos 90 mil elementos de las Fuerzas de Auto Defensa, a los que se unirán miles de reservistas, informó la agencia Kyodo.

         Se teme que la cifra supere las 10 mil víctimas fatales porque se han encontrado cuerpos en la costa nororiental.

El elevado número de muertos ha provocado que las academias policiales instruyan a los agentes locales en la identificación de los cuerpos, mientras que grupos de voluntarios han asumido la labor de informar a las familias.

Autoridades de inmigración en tanto, han enviado a los gobiernos locales la información disponible sobre los extranjeros residentes en el país nipón para facilitar su identificación.

Además, unas 530 mil personas saturan los campamentos provisionales instalados en su mayoría en la prefectura de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más afectadas por el sismo. Sin embargo, las autoridades ya iniciaron las gestiones para construir 32 mil 800 viviendas temporales.

Las constantes interrupciones de energía eléctrica mantienen a comunidades enteras aisladas e incomunicadas e incluso hay incertidumbre sobre si lograron sobrevivir.

Oshina por ejemplo, es una pequeña isla ubicada frente a la provincia de Miyagi y ayer fueron encontradas con vida mil 300 personas, en cambio, nada se sabe de unos 7 mil 500 residentes de Minami Sanriku, un pueblo de Miyagi que fue engullido por el mar. Sin embargo la Policía cree que podrían haberse refugiado en comunidades cercanas.

En Minami Sanriku fueron localizados con vida unos 2 mil residentes pero se desconoce la situación de otros 8 mil residentes del Otsuchi, un pueblo costero de la provincia de Iwate.

En la madrugada de este viernes arribo a México el grupo de 99 mexicanos en un vuelo charter.

Comentarios