Renuncia gabinete sirio

martes, 29 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- El gabinete en pleno del gobierno sirio presentó este martes su renuncia al presidente Bashar al Assad, en medio de una ola de protestas de la oposición en varias ciudades del país, que hasta ahora ha dejado alrededor de 60 muertos.
    De acuerdo con la televisión estatal de Siria, Assad –cuya familia ha gobernado el país desde hace aproximadamente 40 años– aceptó la renuncia y adelantó que para hoy anunciará una lista de concesiones, entre ellas el levantamiento del estado de excepción vigente desde 1963, el nombramiento de un nuevo gabinete de gobierno, la liberalización de la prensa y la instauración del pluralismo político.
     Según la televisora, el presidente Assad espera que con la concesión de libertades civiles y políticas, las protestas disminuyan.
Mientras tanto, los actos de represión continuaron este martes y el gobierno sirio mantiene prohibidas las manifestaciones que no sean en apoyo al presidente.
Tras la dimisión del gabinete que hasta ayer gobernaba Siria, mismo que era dirigido desde 2003 por el primer ministro Mohamad Naji Otri, decenas de miles de personas se manifestaron en Damasco en apoyo al presidente, en actos patrocinados por el mismo gobierno.
Los manifestantes se dieron cita en el centro de la capital, ondeando banderas sirias y retratos de Assad, mientras entonaban cánticos a favor del gobierno.
    En Siria, el sistema político es considerado uno de los más cerrados en el Medio Oriente, con limitaciones estrictas a la libertad de expresión, de asociación y de prensa.
Organismos especializados como Amnistía Internacional, Freedom House y Human Rights Watch han calificados como “pobre” el historial de derechos humanos en el gobierno de Damasco, que desde hace 11 años encabeza Bashar al Assad.

Comentarios