Nuevo sismo de 7.1 sacude a Japón
MÉXICO, D.F., 11 de abril (apro).- Un sismo de 7.1 grados en escala de Richter sacudió nuevamente el noreste de Japón, justo un mes después del desastre natural más grande en la historia del país oriental que dejó un estimado de 27 mil muertos y desaparecidos.
Las autoridades niponas emitieron una alerta de tsunami después del seísmo registrado a las 17:16 hora local, pero fue retirada casi de inmediato.
Se esperaban olas de hasta un metro de altura, igual que con la réplica de 7.4 grados Richter que sacudió la misma zona la semana pasada. Dos personas perdieron la vida en este nuevo evento.
El epicentro se ubicó a 38 kilómetros al oeste de Honshu, cerca de la prefectura de Fukushima donde se encuentra la dañada planta nuclear del mismo nombre que no ha podido ser estabilizada, a un mes del terremoto y tsunami, el pasado 11 de marzo.
En el edificio externo del reactor cuatro de la central nuclear se produjo un incendio que logró extinguirse sin mayor dificultad y sin elevar los niveles de radiación en la zona, informó la agencia Kyodo.
Además de este incendio no se reportaron nuevos daños en el complejo nuclear; pero los empleados tuvieron que ser evacuados después del seísmo, según informó la empresa operaria de la planta Tokio Electric Power Co (TEPCO).
Los trabajadores se refugiaron en un edificio que resiste los terremotos, mientras que la alimentación eléctrica de los tres reactores que estaban funcionando, fue cortada durante un corto tiempo.
También se interrumpió la inyección de agua para enfriar los tres reactores cuando se cortó la energía eléctrica, pero se restableció momentos después del sismo, indicó la Agencia de Seguridad Nuclear.
Pese a que no se registraron nuevos daños en la planta nuclear, horas antes del sismo el portavoz del gobierno, Yukio Edano ya había hecho el anuncio oficial para ampliar la zona de evacuación de 20 a 30 kilómetros alrededor de Fukushima I, ante los altos índices de radiactividad.
De hecho, según la agencia Kyodo, el gobierno nipón considera ya la posibilidad de elevar al máximo el nivel de seguridad en la planta Fukushima. Actualmente, el nivel de seguridad es de 5 y de ser confirmado, la alerta subiría hasta al nivel 7, con lo que Japón igualaría el accidente del reactor de Chernóbil en 1986.
La Comisión de Seguridad Nuclear del gobierno japonés estimó que la cantidad de material radiactivo liberado de los reactores de Fukushima alcanzó un nivel “grave” por varias horas, de acuerdo con la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional (INES, por sus siglas en inglés).
Dicha escala es publicada por la Agencia Internacional de Energía Atómica, dependiente de las Naciones Unidas; y clasifica los accidentes nucleares y radiológicos de uno a un máximo de siete.
El gobierno nipón aún no confirma si elevará la alerta. Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, citado por la agencia Reuters, dijo que el nivel del incidente de Fukushima I, aún era de cinco y que desconocía si el gobierno tomaría medidas pare elevar el nivel.
Por la mañana, sobrevivientes y socorristas del noreste de Japón que sufrieron la catástrofe del 11 de marzo, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los más de 27 mil muertos y desaparecidos de aquel día.
Justo a las 14:46 hora en que se registró el terremoto de 9 de magnitud en la costa noreste del país, sobre el Océano Pacífico, sonaron las sirenas y la población se inmovilizó para honrar con un minuto de silencio a las víctimas.
La mañana del martes, a las 8:08 hora local, un nuevo sismo de 6.3 en escala de Richter --de 6.6 en la misma escala según el Servicio Geológico de Estados Unidos--, sacudió la prefectura de Chiba, en el este de la isla de Honshu, donde este lunes 11 se registró el seísmo de 71 grados.
El nuevo movimiento no activó la alerta de tsunami, pero las autoridades ordenaron el cierre de las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Narita, como medida preventiva ante la posibilidad de que se produzca un evento mayor, informó la agencia Kyodo.
También se suspendió la actividad en las líneas del metro de la capital y el servicio de tren bala o Shinkansen.
Antes del temblor de 6.3, se informó de otro de 5.5 en la prefectura de Nagano, en el centro del país, que tampoco requirió una alerta de tsunami.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, desde el 11 de marzo se han registrado unas 400 réplicas de 5 o más grados Richter; 70 de al menos 6 grados, y otras cinco, de al menos 7 grados.