Pide el Papa a los jóvenes no rehuyan a la Iglesia por casos de pederastia

miércoles, 13 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 13 de abril (apro).- El Vaticano presentó hoy un nuevo catecismo denominado Catecismo para los jóvenes –Youth Catechism--, en el que el papa Benedicto XVI pide a la juventud que “no huya” de la Iglesia católica debido a los numerosos casos de curas pederastas.
    Este catecismo, del que se imprimirán 700 mil ejemplares en 14 idiomas, será entregado a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto próximo.
    En el prólogo de YouCat, como se abrevió el nombre del catecismo, el Papa señala que los casos de los curas pederastas “han herido a la comunidad de creyentes”. Pero pide a la juventud que “no huya” por este motivo de la Iglesia.
    El pontífice rechaza las observaciones de quienes dicen que, por anacrónico, el catecismo ya no interesa a los jóvenes:
“La juventud no es tan superficial como se le acusa de ser. Los jóvenes quieren saber en qué consiste de verdad la vida… El catecismo es interesante porque nos habla de nuestro destino y afecta tanto al vecino como a nosotros mismos”.
El YouCat va acorde con las enseñanzas de la Iglesia católica. Reitera, por ejemplo, el “no” al aborto y a la investigación con las células madre. Rechaza también el uso del preservativo en las relaciones sexuales.
Igualmente, se opone a la eutanasia, puesto que “provocar activamente la muerte es siempre una violación al mandamiento de ‘no matarás’”.
Indica también que el único matrimonio válido es el realizado entre un hombre y una mujer, el cual es indisoluble. Agrega que un católico divorciado, vuelto a casar, no puede comulgar.
Asimismo, habla del cielo, del purgatorio y del infierno:
El cielo dice que es “el momento sinfín del amor, nada separa de Dios”. Del purgatorio señala que es una “condición” donde se purifican las almas antes de poder ver cara a cara a Dios. Y del infierno dice que es “la condición de la eterna lejanía de Dios, la ausencia absoluta del amor”.
Durante la presentación del catecismo, el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, señaló que la intención del YouCat es “no solamente hacer soñar a los jóvenes, sino también ayudarles a crecer con raíces bien fincadas en la tradición cristiana”.

Comentarios