Buscan cadáveres cerca de Fukushima I

jueves, 14 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- Por primera vez desde la catástrofe ocasionada por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo en Japón, cientos de policías vestidos con trajes especiales se aproximaron a las localidades ubicadas a 10 kilómetros de la dañada central nuclear Fukushima I, en busca de cadáveres.
    Las acciones pudieron llevarse a cabo gracias a que se registró una disminución en los niveles de radiación, en un radio más estrecho alrededor de la planta, informó la policía nipona.
''Necesitamos trabajar muy cuidadosamente para no romper nuestros trajes con los escombros, metal y trozos de concreto regados por toda la zona'', dijo un policía de apellido Sato.
La policía calcula que en la zona de Fukushima podría haber mil cuerpos de víctimas desaparecidas en el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
De acuerdo con la última cifra 13 mil 456 personas murieron y todavía hay 14 mil 851 desaparecidos.
Las autoridades han señalado que los niveles de radiación están cediendo pero la crisis se ha alargado debido también a las múltiples réplicas del sismo de 9° que han dificultado las tareas de limpieza de escombros y la restauración de los sistemas de enfriamiento del complejo nuclear de Fukushima.
    Desde el gran sismo, se han registrado más de mil réplicas con magnitud superior a los 4.5° en escala de Richter, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos.
    De todas esas réplicas, 68 han sido de 6 o más grados Richter y otros cinco han sido de 7 grados o más. El más fuerte después del 11 de marzo, fue de 7.4° intensidad similar al sismo que dejó unos 300 mil muertos en Haití en enero de 2010.

Comentarios