Japón: indemnizará Tepco con 12 mil dólares a cada familia

viernes, 15 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 15 de abril (apro).- El gobierno japonés ordenó a la empresa Tokio Electric Power Co (TEPCO), operaria de la central nuclear Fukushima I, pagar unos 12 mil dólares a cada familia evacuada por la liberación de radiación en la zona.
    Asimismo, la empresa dará a las personas que viven solas unos 9 mil dólares.
    El pago corresponde a una primera indemnización que la empresa deberá entregar de forma inmediata a los afectados por la evacuación antes de que se fije el monto total de las compensaciones financieras.
    En rueda de prensa, el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, dijo que “hemos decidido pagar rápidamente”.
    Las indemnizaciones beneficiarán a los afectados que residían en un perímetro de 20 y 30 kilómetros y, en una segunda etapa, a todos aquellos a los que se les ordenó evacuar su hogar.
    Según estimaciones de la prensa nipona, unos 50 mil hogares podrían aspirar a la indemnización.    
    Algunos países como Francia y Estados Unidos anunciaron a su población que ya pueden realizar viajes a Japón, con excepción de las prefecturas de la cosa noreste que fue la zona afectada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo anterior.
    TEPCO, que enfrenta la peor crisis de su historia, además de hacer frente a las indemnizaciones, tendrá que preocuparse por suministrar electricidad a la región de Tokio, donde residen unas 35 millones de personas.
    Se estima que la demanda está estimada en 55 o 60 millones de kilovatios, pero la empresa operaria de Fukushima I plantea suministrar sólo 52 millones.
    Por ello, el gobierno ya advirtió a empresas y particulares que su consumo será sometido a reducciones de entre 15 y 25% durante la temporada calurosa.
    La central Fukushima quedó fuera de servicio el 11 de marzo tras el terremoto y tsunami que arrasó la costa noreste del país y que dejó, según el último calculo provisional de la policía nipona, unos 13 mil 591 muertos y 14 mil 497 desaparecidos.
    Según un reporte de la Sociedad de Energía Atómica de Japón, estabilizar los reactores de la central nuclear Fukushima podría llevarse entre dos y tres meses más, ya que se cree que combustible nuclear parcialmente fundido podría estar acumulándose en la base de los reactores 1, 2 y 3.
    No obstante, señala que el material radiactivo se mantiene a baja temperatura, lo que reduce el riesgo de sobrecalentamiento y una reacción en cadena del combustible fundido, destaca el informe citado por la agencia Kyodo.
    Durante el día, los operarios de TEPCO continuaron los esfuerzos para contener las fugas de radiación en la planta con la instalación de placas de acero en las tomas de agua cercanas al reactor 2.
Además, la empresa lanzará en la costa central sacos con un mineral llamado zeolita, que absorbe materiales radiactivos, para evitar que se extienda la contaminación.

Comentarios