Ordenan blindaje total en Fukushima

miércoles, 20 de abril de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 20 de abril (apro).- El gobierno japonés prohibió a toda persona la entrada a las áreas dentro de los 20 kilómetros de seguridad alrededor de la planta nuclear de Fukushima, mientras que la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) admitió que el combustible del reactor 1 podría fusionarse.
Fuentes oficiales reportaron que el primer ministro japonés Naoto Kan anunciará la decisión de restringir el acceso a las municipalidades involucradas, incluida Minamisoma y Futaba, a fin de que la medida entre en vigor a la medianoche de mañana jueves.
Las autoridades acelerarán, en las próximas horas, el traslado de las personas evacuadas para que vuelvan temporalmente a su casa antes del cierre total del área, pero sólo se permitirá una persona por familia.
Las fuentes destacaron que Kan también expresará su determinación de tomar todas las medidas posibles para apoyar la vida de los residentes afectados durante su evacuación.
Hasta ahora, el gobierno japonés había estado permitiendo que las personas evacuadas regresaran a su casa para recoger sus pertenencias por breves periodos, a pesar de los temores sobre la radiación, que continúa fugándose de Fukushima.
Este miércoles 20, TEPCO admitió que el combustible del reactor 1 podría fusionarse.
En rueda de prensa esta noche, Junichi Matsumoto, oficial de TEPCO, dejó ver la posibilidad de una fusión al afirmar que “no digo con certeza que (el combustible) nunca se fusionará”, enfatizando que la empresa no ha sido capaz de confirmar la condición del reactor.
Matsumoto indicó que una posible fusión nuclear podría ser “un estado en el cual el combustible fundido se acumula como la lava, o a un estado en el cual las barras de combustible quedan expuestas después de que los tubos se rompen”.
Señaló que TEPCO considera tales estados como una fusión, pero aclaró que la compañía aún no definirá tales condiciones, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón se prepara para reportar su propio estimado de la situación, pero ha señalado “serios impedimentos” relacionados con el combustible nuclear dentro del reactor.

Comentarios