Sellan zona aledaña a Fukushima por los altos niveles de radiación

jueves, 21 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 21 de abril (apro).- En los primeros minutos del viernes 22, Japón selló las poblaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear Fukushima I, con el fin de impedir que miles de residentes regresen a las viviendas evacuadas.
    Unas 80 mil personas fueron evacuadas de la zona el 12 de marzo, después de la destrucción causada por el terremoto y tsunami de un día anterior. La orden de evacuación no tenía fuerza y la gente empezó a regresar para revisar sus pertenencias.
    Pero ante los altos niveles de radiación detectada y la imposibilidad de detener la fuga, el jueves 21 el gobierno decidió imponer de manera legal una zona de exclusión, con lo que quedó prohibido acercase a la franja ubicada en el perímetro de 20 kilómetros.
    La medida obedeció al temor a la exposición a la radiación y a los saqueos.
Algunos residentes que permanecían en la zona comenzaron a ser desalojados a primera hora del viernes, aunque el gobierno permitirá a un miembro de cada familia regresar un par de horas para recoger algunas pertenencias.
    Según la ley especial de emergencia nuclear impuesta por el gobierno, quienes ingresen a la zona estarán sujetos a multas de hasta 100 mil yenes, unos mil 200 dólares o a posible detención hasta por 30 días.
El gobierno nipón pidió a las personas que viven a 30 kilómetros alrededor de la planta que permanezcan dentro de sus viviendas, o buscar la forma de salir e esa zona.
Además, las autoridades planean ampliar el área de evacuación hasta 40 kilómetros durante las próximas semanas en cinco localidades en las que se ha detectado radiactividad alta.
"Rogamos a los residentes que nos comprendan. Realmente queremos que no entren en las áreas", dijo el secretario del gabinete, Yukio Edano, en rueda de prensa.
    Según el funcionario, aunque los niveles de radiación en la zona evacuada son bajos, el gobierno quiere mantener alejada a la gente por temor a los efectos a largo plazo.
    El jueves 21, la empresa Tokio Electric Power Co (TEPCO) informó que la radiactividad filtrada al mar por la fuga nuclear de Fukushima sobrepasa en 20 mil veces el límite anual permitido.
    En un reporte, citado por la agencia Kyodo, TEPCO informa sobre las 250 toneladas de agua contaminada que vertió entre el 1y 6 de abril en aguas del Océano Pacífico para desalojar una de las albercas de los reactores que se usan para vaciar el combustible radiactivo usado.
    Y señala que las muestras tomadas el pasado 2 de abril confirmaron que el nivel de radiactividad es 20 mil veces superior a los límites permitidos en un año en la planta.
    Sin embargo, la empresa afirmó que esa cantidad está muy por debajo del nivel de radiactividad emitida por la planta a la atmósfera desde el inicio de la crisis nuclear.

Nuevo temblor

Mientras continúan los esfuerzos para reconstruir la costa noreste de Japón, un nuevo sismo de 6 grados Richter sacudió la prefectura de Chiba, al este de Tokio, informó la Agencia Meteorológica japonesa.
No se generó alerta de tsunami y tampoco se reportaron nuevos daños materiales o humanos.
    La Agencia de la Policía Nacional informó que hasta las seis de la tarde del jueves, la cifra oficial de muertos ascendió a 14 mil 133, mientras que 13 mil 346 personas continúan desaparecidas.
    Precisó que 65% de las víctimas eran mayores de 60 años y la mayoría murió ahogada por las enormes olas generadas por el tsunami. Según la policía nipona, casi 90% de las víctimas falleció en el maremoto.
    El resto perdió la vida en incendios, fueron sepultados por los escombros o por otras causas, como inanición o hipotermia.

Comentarios