Destina Japón 48 mmdd a la reconstrucción

viernes, 22 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de abril (apro).- El gobierno de Japón aprobó hoy un presupuesto por 48 mil millones de dólares para financiar los trabajos de reconstrucción en el noreste del país, devastada por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

El importe aprobado supera a las tres partidas de emergencia que aprobó Japón tras la devastación provocada por el terremoto de 1995 en Kobe, que fue de unos 39 mil millones de dólares.

Y el que se aprobó hoy, se prevé que podría ser seguido de dos partidas más ya que a finales del mes pasado el gobierno había calculado en 310 mil millones de dólares las pérdidas materiales provocadas por el terremoto y maremoto. 

A causa de estos eventos, se calcula que hay más de 27 mil muertos y desaparecidos, 130 mil personas fueron evacuadas, 68 mil viviendas quedaron destruidas y se desató una crisis nuclear que a la fecha no ha podido ser controlada.         

La mayor parte del presupuesto, 14 mil 500 millones de dólares, se destinarán a levantar pueblos enteros y reparar carreteras, puentes, puertos y vías ferroviarias arrasadas por el terremoto y el tsunami.

Otros cuatro mil 300 millones se destinarán a construir casas temporales. Según el primer ministro Naoto Kan, 30 mil de estas casas podrían estar listas para finales de mayo.

Retirar las toneladas de escombros que se encuentran a lo largo de las costas de Miyagi, Fukushima e Iwate, las tres prefecturas más afectadas, costará cuatro mil 250 millones de dólares.

El resto del presupuesto se destinará a la indemnización de las víctimas, promover la actividad empresarial y fomentar el uso de generadores de energía.

El presupuesto aprobado hoy y que proviene de la reducción de fondos para programas sociales o de ayuda al desarrollo, por lo que el gobierno nipón aseguró que los fondos que destinará a la etapa inicial de la reconstrucción, no aumentará su elevada deuda pública.

De los 48 mil millones de dólares para el presupuesto de emergencia, 30 mil 300 millones se obtendrán de fondos que Japón pretendía invertir en el programa estatal de pensiones.

También recortará 606 millones de dólares de los seis mil 960 millones destinados a ayuda para el desarrollo. El plan de asistencia a familias con hijos que cuenta con un fondo de dos mil 500 millones de dólares, será revisado.

Pese a que la primera etapa no impactará en la deuda pública de Japón, Naoto Kan no descartó la posibilidad de que en una segunda etapa de reconstrucción, se contrate nueva deuda.

Comentarios