Atentado en Marruecos deja 15 muertos, entre ellos 10 extranjeros

jueves, 28 de abril de 2011 · 01:00

MADRID, 28 de abril (apro).- Una explosión registrada hoy en la emblemática plaza Femaa al Fna de Marrakech, Marruecos, causó al menos 15 muertos, diez de ellos extranjeros, y decenas de heridos, según el Ministerio del Interior marroquí.
    Según las primeras informaciones difundidas por las autoridades, se confirma la “tesis del atentado” porque tienen suficientes elementos y testimonios de gente que vio a un suicida llegar hasta el concurrido Café Argana e hizo estallar una carga explosiva.
    El atentado terrorista llega en medio de la convulsión social que vive Marruecos, revueltas que iniciaron el pasado 20 de febrero, en sintonía con otras naciones del norte de África y del Medio Oriente.
    Este es el más grave atentado terrorista que sufre Marruecos desde la serie de ataques ocurridos en Casablanca, en 2003, que provocaron la muerte de 45 personas.
    Al presidir un consejo de ministros, el rey de Marruecos, Mohamed VI, dio instrucciones a los ministros de Interior, Taib Cherkaui, y de Justicia, Mohamed Naciri, para determinar con toda “celeridad y transparencia” las causas de este atentado terrorista.
    En dicho consejo, celebrado en la localidad de Fez, el monarca instruyó a “informar a la opinión pública de las conclusiones de las investigaciones”, según el comunicado del gabinete real citado por la agencia de noticias MAP.
    Según los relatos recabados por la misma agencia marroquí de noticias, el autor arribó a la cafetería de Yemaa el Fna, la plaza más cosmopolita de Marrakech, pidió un jugo de naranja y de inmediato se dirigió a la cocina del establecimiento para hacerse estallar junto a los tanques de gas.
    Uno de los rumores que se han esparcido por Marruecos, es que podría tratarse de uno de los 148 presos políticos liberados el pasado 14 de abril, según recoge la web del diario español El País.
    De entre los muertos habría entre 10 y 11 extranjeros, según una versión médica recogida por France Press, mientras que el diario francés Le Figaro asegura que al menos uno de los fallecidos es de nacionalidad británica.
    La explosión tuvo lugar pasada el mediodía, hora local (4:00 a.m., hora de México).
    La plaza Yemaa el Fna, el principal polo turístico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en ella es frecuente ver músicos y artistas de las distintas regiones de Marruecos.

Comentarios