TEPCO logra detener fuga radioactiva al Océano Pacífico

martes, 5 de abril de 2011

MÉXICO, D.F., 5 de abril (apro).- Tras cuatro días de infructuosos intentos, la empresa operaria de la central nuclear Fukushima I, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), logró detener la fuga de material altamente radiactivo al Océano Pacífico.

El pasado sábado 2, los trabajadores de la empresa eléctrica detectaron una grieta de 20 centímetros en la pared de una fosa técnica situada cerca de la orilla y comunicada con el reactor 2.

Ese “descubrimiento” confirmó lo que los expertos sospechaban, es decir que el material radiactivo que se estaba fugando al mar de Japón, y que según la última medición es 7.5 millones mayor al límite legal establecido, provenía precisamente del núcleo del reactor 2, uno de los más dañados de la planta a consecuencia del potente terremoto y posterior tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo.

Durante cuatro días, los técnicos intentaron tapar la brecha con una mezcla de cemento, polímeros, papel periódico y aserrín, a fin de que absorbiera el agua contaminada, pero los resultados habían sido infructuosos.

La agencia Jiji, que citó fuentes de TEPCO, informó que finalmente este martes se pudo detener la filtración de agua contaminada al Océano Pacífico, luego de que los operarios decidieron hacer perforaciones para seguir los flujos de agua e inyectar silicato de sodio (un cristal soluble) en el suelo.    

Comentarios