Efectos de la radiación en Japón se conocerán en dos años: ONU

miércoles, 6 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- El Comité Científico de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (Unscear) señaló que será hasta dentro de dos años cuando se conozcan los efectos de las emisiones radiactivas en la salud humana, tras el accidente nuclear en la planta Fukushima I, en Japón.

El presidente del organismo, Wolfgang Weiss, detalló que será hasta 2013 cuando se conozcan los daños causados, debido a que la situación en los reactores del complejo nuclear aún es inestable “y nadie sabe lo que pasará mañana”.

Se cuenta con mucha información de otras experiencias, como la de Chernóbil, en Ucrania, “pero no siempre la que nos gustaría tener", añadió el experto alemán.

Asimismo, mencionó que el Unscear pondrá en marcha un programa de evaluación enfocado particularmente a los trabajadores de la Tokio Electric Power Co (TEPCO), ya que han estado más expuestos a altos niveles de radiación, debido a los esfuerzos por contener la fuga de las emisiones.

Se analizarán, dijo, posibles afecciones a la tiroides en niños, donde podría haber riesgos, luego de lo cual recordó que tras el desastre nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986, ese fue el único efecto probado, por lo que “es lo primero que hay que mirar cuando hay un accidente" nuclear.

Hasta ahora, agregó el presidente de Unscear, los controles realizados por las autoridades niponas muestran que ningún menor ha sido expuesto a dosis de radiación superiores a las legalmente aceptables.

Por su parte, el secretario del organismo, Malcom Crick, confirmó a la agencia EFE que dentro de dos años se tendrán los mejores datos de cuánta radiación fue emitida al aire, qué días y qué tipo de radiación, así como los patrones de contaminación y cuánta gente estuvo sometida a ésta en Japón.

Esos datos, apuntó, permitirán prever si habrá un aumento en la incidencia del cáncer entre la población afectada.

En el caso de Fukushima, los niveles de radiación son bajos en las costas que lo bordean y no se puede prever si habrá efectos en la salud humana, puntualizó Crick.

Respecto de los pescadores afectados por la radiación en las costas niponas, el portavoz del gobierno, Yukio Edano, informó que deberán ser incluidos en el programa de compensaciones previsto para los damnificados por el accidente nuclear.

Es natural, añadió, que la industria pesquera contaminada por las radiaciones de la planta nuclear forme parte del plan de indemnizaciones que TEPCO presentará a finales de este mes y que calculó en 240 mil dólares comunidad afectada.

A mediados de abril, el gobierno japonés tiene previsto presentar un presupuesto de tres billones de yenes (24 mil 862 millones de euros) para la reconstrucción de la costa dañada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Según EFE, los recursos se conseguirán sin emitir deuda pública, con la reestructuración de recursos de otras partidas, entre ellas parte de las aportaciones del Estado a las pensiones.

 

Príncipes visitan a damnificados

 

A más de tres semanas del desastre del 11 de marzo, que mantiene a más de 200 mil personas en refugios temporales, por primera vez el príncipe heredero de Japón, Naruhito, y su esposa Masako, visitaron a aproximadamente 130 refugiados que viven en el estadio Ajinomoto, en Tokio.

Los refugiados fueron evacuados de la provincia de Fukushima a causa de la crisis radiactiva generada en la planta nuclear por el terremoto y tsunami que dejaron, según el último cómputo oficial, 12 mil 494 muertos y 15 mil 107 desaparecidos.

Comentarios